
La comunidad estudiantil y académica de la Universidad Veracruzana (UV) anunció una movilización por la defensa de las becas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), además, exigieron a la casa de estudios ampararse legalmente en contra de la medida de retirar más del 60 por ciento de los apoyos.
Mediante un comunicado de prensa acusaron que existe una violación de los derechos de estudiantes de posgrado, puesto que el recorte se traduce en un atropello al acceso a una educación pública de calidad, así como al desarrollo de la investigación y la ciencia, limitando las oportunidades para que los estudiantes continúen su formación académica.
Abiertamente hicieron pública su queja al CONAHCYT calificando la medida como un atropello mediante una evaluación injusta que carece de transparencia en sus procedimientos.
“Esta acción plantea serias preocupaciones en relación con la vulneración de los derechos humanos a la educación y la igualdad de oportunidades. Como comunidad estudiantil tenemos el derecho de conocer los procesos de reclasificación de los posgrados y exigimos que se hagan transparentes los criterios utilizados para determinar su prioridad”, demandaron.
Al respecto, pidieron al Consejo hacer públicas sus determinaciones especialmente considerando la premura con la que fueron planteadas.
Piden amparo a la UV
Además, criticaron a la UV por su “falta de apoyo y acción”, así como la insuficiente información proporcionada a la comunidad estudiantil, exigiendo que procedan tramitando un amparo que les permita mantener sus becas.
“Instamos a la UV a tomar medidas concretas y a considerar la viabilidad de gestionar un amparo legal para garantizar que sus estudiantes puedan continuar con sus posgrados. Queremos enfatizar la necesidad imperante de acceder a estas becas, ya que son cruciales para mantener una vida digna durante la duración de nuestros estudios los cuales requieren dedicación de tiempo completo. De lo contrario, ante la carencia de recursos muchos estudiantes se verán obligados a abandonar sus programas académicos”, alertaron.
Convocan a marcha
Por su parte, los estudiantes y académicos convocaron a una marcha de protesta este jueves a las 14:00 horas, la cual comenzará en la Rectoría y culminará en la Plaza Lerdo, además habrá ruedas de prensa.
“Les exhortamos a unirse a una petición colectiva, a enviar comunicaciones a las autoridades pertinentes y, lo más crucial, a involucrarse activamente en la defensa de las becas CONAHCYT. Trabajando juntos, podemos ejercer presión para que se reintegre el financiamiento que ya estaba comprometido con el fin de asegurar que la educación superior en México siga siendo accesible y que se mantenga un estándar de calidad que contribuya al progreso de la sociedad en su conjunto”.
Programas sin financiamiento
Recientemente el director general de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UV, Édgar Javier González Gaudiano, indicó que el CONAHCYT elevó de 16 a 60 el número de programas de posgrado de la UV sin opción de financiamiento para el ciclo escolar 2023-2024.
“Hay 16 que había en la lista de ‘no elegibles’, pero (hay) otro tanto que suman 60 y están ‘no elegibles’. Estos 16 son ‘no elegibles’ porque no forman parte de los temas prioritarios de la Junta de Gobierno del CONAHCYT. Los otros son ‘no elegibles’ porque hasta el momento no tienen completo el número de investigadores SNII dentro de sus núcleos académicos básicos”, detalló.
De acuerdo con González Gaudiano el CONAHCYT recortó el número de becas disponibles incluso en los 70 programas de posgrado que sí son elegibles, con el riesgo de dejar sin estímulo a más de 300 estudiantes en maestría, especialidad o doctorado.
La UV oferta133 programas con registro en el Sistema Nacional de Posgrado (SNP), de esta cifra, 930 estudiantes se matricularon en 81 programas y de estos últimos, 70 posgrados cuentan el estatus de “elegible” por parte del Consejo.
De acuerdo con el funcionario habrían ingresado al menos 930 estudiantes para cursar uno de los 81 posgrados en la UV. Sin embargo, el CONAHCYT únicamente autorizó 541 becas mientras la necesidad es de 830 subsidios.
También se reportó que los nuevos lineamientos dejaron sin financiamiento a 21 programas de posgrado ofertados por universidades, tecnológicos y escuelas de Veracruz. Adicionalmente, el CONAHCYT puso en revisión 107 posgrados, a la espera de que cada uno acredite los requisitos de elegibilidad para conceder becas a sus estudiantes.
De los 175 programas de posgrado que sí ofrecerán financiamiento destacan 29 de la Universidad Veracruzana, 4 del Tecnológico Nacional de México, 2 del Instituto de Ecología, 2 del Colegio de Veracruz, 4 del Colegio de Posgraduados, 2 del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), 2 del Tecnológico de Misantla, uno del Tecnológico de Huatusco y uno del Tecnológico de Xalapa.
De la UV, ofrecerán para la Maestría en Literatura Mexicana, Maestría y Doctorado en Ecología y Pesquerías, Doctorado en Matemáticas, Maestría en Investigación Educativa, Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología, Maestría en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros, Maestría en Ciencias Sociales, Doctorado en Literatura Hispanoamericana, Doctorado en Investigación Educativa, Maestría en Química Bio-orgánica, Maestría en Ciencias en Ecología Forestal, Doctorado en Estudios del Lenguaje y Lingüística Aplicada.
Además del Doctorado en Ciencias de la Salud, Doctorado y Maestría en Ciencias Agropecuarias, Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, Maestría en Física, Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología, Maestría y Doctorado en Ingeniería Química, Doctorado en Materiales y Nanociencia, Maestría en Historia Contemporánea, Doctorado en Innovación en Educación Superior, Doctorado en Biología Integrativa, Maestría en Biología Integrativa, Maestría en Ciencias en Tecnología Energética, Doctorado en Ingeniería Aplicada y Especialidad en Diseño de Cartel.
