Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV no dejará de aportar al Instituto de Pensiones: Rector

- Martín Aguilar detalló que la universidad cuenta 4 mil 241 pensionados

- Junto con SEV y SEFIPLAN, representan el 85.9% del total de pensionados

José Topete Xalapa, Ver. 27/04/2023

alcalorpolitico.com

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, se comprometió este jueves a continuar cumpliendo con las aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Al acudir a la presentación del Informe Anual de Actividades del IPE, dio a conocer que la UV cuenta con 4 mil 241 pensionados que representa un porcentaje importante del total.

De hecho, dio a conocer que, en conjunto con la máxima casa de estudios, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) representan el 85.9 por ciento del total de pensionados.



“Desde el inicio de nuestra administración hemos hecho esfuerzos redoblados por estar al día en nuestras aportaciones al IPE y estamos en la mejor disposición de ir acortando cada vez las brechas”, dijo.

El Rector se manifestó a favor de que la agenda estatal tenga cabida para lograr un Instituto de Pensiones robusto y provisto de liquidez “y no dependa de enormes desembolsos de fondos públicos que se recortan a otros servicios sociales urgentes”.

Agregó que no puede darse espacio a nociones fatalistas “de que nada puede hacerse al respecto”, pues a la fecha existen diversas estrategias que significan una mejora del Instituto y los pensionistas, sin que ello signifique comprometer la seguridad financiera de los jóvenes.



“Algunas de estas herramientas han sido aplicadas por el Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz como la expansión de la inversión, los subsidios apropiados y sensatos, la ampliación de la base tributaria a las instituciones deudoras y transparencia en la gestión con la cual los derechohabientes saben en todo momento cuánto les corresponde a fin de que puedan decidir lo que quieran hacer”, dijo.

Recordó que en los últimos años el IPE ha tenido logros significativos como la rectificación para cerrar la proporción entre trabajadores activos y pensionados, sin comprometer la economía, sino que además se han creado oportunidades de hacer un uso inteligente de los recursos públicos para mejorar la calidad de vida de los pensionados.

Martín Aguilar agregó que, durante el 2022, la UV y el IPE suscribieron acuerdos para que los estudiantes de la universidad, principalmente, puedan prestar su servicio social en el Instituto.