Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV no ha pasado por alto denuncias sobre acoso sexual ni ha sido omisa: Rectora

Aseveró que los casos que se han dado a conocer ante la Coordinación de Género y se han aplicado las medidas pertinentes

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 30/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad Veracruzana (UV) no ha pasado por alto ni un caso denunciado de acoso y hostigamiento sexual dentro de la institución, mucho menos ha sido omisa a la hora de sancionar cuando se tiene plenamente identificado y detectado alguno.

“Yo soy la primera en apoyar que se denuncie”, dijo de manera contundente la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien aseveró que en los casos que se han dado a conocer ante la Coordinación de Género se han aplicado las medidas pertinentes.

Aunque no precisó un número exacto del personal que ha sido sometido a la normativa universitaria por la comisión de estos hechos, dijo que los castigos van desde amonestaciones, suspensiones por día y rescisiones.



Tras ser cuestionada en torno al ejercicio de la caravana contra el acoso y las violencias, que se llevó a cabo en días pasados en diversas facultades donde se mostraron expresiones sobre posibles casos de discriminación, acoso y hostigamiento sexual de maestros hacia las jovencitas, dijo que celebra estas actividades dado que visibilizan la violencia de género.

“Se trata de hacer visible la violencia de género, porque es real, ya que ocurre en todos lados, en las casas, en la calle, en los lugares públicos; así como en espacios educativos”, anotó.

Ladrón de Guevara dijo que es muy importante tomar conciencia de ello y que las jóvenes lo digan, “es muy sano que se reúnan jóvenes de distintas facultades y que señalen cuáles son las conductas que forman parte de nuestra cultura y que a las mujeres nos agreden”.



La antropóloga afirmó que las mujeres fueron educadas en una cultura en la que a los señores les dijeron que tenían que hacer piropos, “pero un piropo a alguien que está haciendo su trabajo o que es estudiante no nos agrada, sino que nos agrede”.

Mencionó que si las jóvenes tienen quejas o denuncias, las hagan de manera directa en las instancias que tiene la UV para esos fines.

“Si tienen identificado a alguien que incurra en conductas inadecuadas, hay que denunciarlo en la Coordinación de Género, porque no se trata de denostar públicamente”, dijo en entrevista.