Ir a Menú

Ir a Contenido

UV no incrementará cuotas de aranceles

- Se mantendrá como universidad “dignamente pública”: Arias Lovillo - No abrirá nuevas carreras, si no le otorgan aumento de 600 mdp en 2008

Ram?n Moreno Alvarado Xalapa, Ver. 24/09/2007

alcalorpolitico.com

Raúl Arias Lovillo, Rector de la Universidad Veracruzana, afirmó esta mañana que aún cuando la reforma fiscal reciente aprobada por el Congreso de la Unión no le favorezca al sector educativo y en general al desarrollo, “la UV mantendrá su lugar como universidad dignamente pública, por lo que ni siquiera se contempla como posibilidad aumentar sus cuotas en los aranceles de inscripción.”

Entrevistado en el café La Parroquia de esta ciudad, el doctor dijo que sería un contrasentido que “estemos invirtiendo 15 millones de pesos para apoyar a estudiantes que más lo exigen y necesitan, como vamos a aumentar cuotas, en todo caso si no se autorizan los 600 millones de pesos que solicitamos de aumento presupuestal para 2008, no se abrirán las carreras que requiere el futuro de Veracruz, ni se mejorará la infraestructura académica de la institución.”

Aunque se dijo optimista en que el Congreso lo autorice, el economista comentó que su opinión sobre la reforma fiscal, “no es la que merece el país, no podemos permanecer como uno de los países con las más bajas tasas de tributación, el Estado Mexicano requiere condiciones para alcanzar mayores niveles de desarrollo y para ello requiere de recursos financieros para construir caminos, puentes, apuntalar la reforma educativa, la reforma laboral, la energética por ello requiere de una verdadera reforma hacendaría.”

Y criticó: “lo que llaman [los diputados y senadores] una reforma fiscal es una débil miscelánea fiscal, por ello los recursos que obtendrá el Estado Mexicano serán escasos y en ese sentido las universidades tal vez podríamos obtener un incremento de nuestro presupuesto, porque lo requerimos para ampliar la cobertura de educación superior en el país.”