Además de encarar los juicios en contra de la prórroga del rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez, la Universidad Veracruzana (UV) también deberá atender un recurso de amparo promovido por una egresada ante la negativa de la institución de emitir la documentación profesional correspondiente.
Con fecha del 11 de agosto, la estudiante, de identidad reservada, formuló el juicio de protección de garantías 826/2025 en contra de la UV ante el Juzgado Primero de Distrito. En su escrito de demanda publicado este miércoles 13 de agosto la quejosa impugnó “la omisión de tramitar, expedir y entregar en breve término el título profesional de la licenciatura en Matemáticas y la cédula a la quejosa tras haber concluido satisfactoriamente sus estudios en dicha universidad y haber realizado los trámites administrativos correspondientes”.
Y es que la afectada denunció un agravio a sus derechos protegidos en los artículos 1, 3, 5, 14, 16, 17 y 133, razón por la cual el Juzgado en cuestión emitió la medida cautelar de concesión de la suspensión provisional a la quejosa en tanto dicho Tribunal no se pronuncia sobre la suspensión definitiva. El argumento de la quejosa es que la dilación para la entrega de los papeles que certifican la conclusión de su carrera y de la cédula para ejercer su profesión afectan directamente sus derechos laborales y educativos.