La Universidad Veracruzana espera una demanda de solicitudes de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2005-2006, de entre 36 mil y 38 mil jóvenes; sin embargo, esta casa de estudios sólo ofrece espacio a 13 mil 300, cifra que aumentará con el sistema de corrimiento de listas, informó hoy el rector Raúl Arias Lovillo.
En conferencia de prensa, Arias Lovillo señaló que se habla de solicitudes y no de aspirantes, ya que el año pasado 5 mil 315 jóvenes solicitaron ingreso a dos carreras diferentes en la Universidad Veracruzana, lo cual hace aparecer como que hay una demanda mayor.
Mencionó que una preocupación fundamental de la Universidad Veracruzana es no solamente ubicar esto como un problema de cobertura, sino también en términos de calidad y pertinencia social, pues a pesar de ofrecer 59 licenciaturas, tan sólo cinco carreras concentran una gran parte de la demanda de los estudiantes, las cuales son Administración de Empresas, Contaduría, Derecho, Medicina y Pedagogía.
Lo que quiere la UV, apuntó Arias Lovillo, es ofrecer no sólo un espacio para que los jóvenes tengan un título universitario, sino que hay que garantizar que además de ello, su proyecto de vida sea exitoso y que encuentre un lugar en el mercado de trabajo.
También mencionó que ante el crecimiento de la calidad académica de la UV en los últimos años, se ha convertido en un polo de atracción para otros estados del país, lo cual quiere decir que un 9 por ciento de las solicitudes serán de estudiantes foráneos, que vienen a competir con los estudiantes de Veracruz.
En tanto, José Blanco, coordinador de asesores de la Rectoría y especialista en el tema a nivel nacional, señaló que se habla de un número de solicitudes para ingresar a la UV y no de un número de aspirantes porque hay quienes presentan examen de evaluación al menos en dos carreras diferentes.
Mencionó que aunque la UV ofrece espacio a 13 mil 300 jóvenes, deja abierta la posibilidad de aceptar aproximadamente un 25 por ciento más de la demanda, que representa al porcentaje de jóvenes que siendo aceptados no se inscriben por haber tenido otras opciones, lo cual reduce el número de rechazados.
El número de espacios que ofrece la UV este año es similar al de 2004, en que unos 24 mil jóvenes fueron rechazados.