Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV participa en Cuarto Foro de Rectores México-China

- Martín Aguilar impartió conferencia sobre el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

- En panel con rectores de ambas naciones abordó los convenios de la institución con universidades chinas

Redaccin Universo Pekn, China. 21/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el Cuarto Foro de Rectores México-China, Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV), dictó la conferencia magistral “Entre costas y durmientes: la comunicación interoceánica en el Istmo de Tehuantepec, México”, en la cual destacó la importancia de la icónica región geográfica para el intercambio internacional.

El Rector dijo que el Istmo de Tehuantepec es un punto de conexión clave entre el Golfo de México y el Océano Pacífico; también expuso sobre los desafíos y oportunidades asociados con la comunicación interoceánica en esta región.

Asimismo, señaló que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tiene un gran potencial para fortalecer la cooperación económica y comercial entre México y China.



Aguilar Sánchez participa en el Cuarto Foro de Rectores México-China, que tiene lugar en el Landmark Convention Center de Pekín. Este evento ha sido una plataforma para el intercambio de ideas y la colaboración entre rectores y académicos de las instituciones de educación superior de México y China.

En la edición actual participan 37 miembros de la delegación mexicana, presidida por Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y Luis Armando González Placencia, secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); por la delegación anfitriona se cuenta con la presencia de 48 participantes.

En el foro se abordan temas cruciales en la cooperación educativa entre ambos países como “Movilidad de estudiantes y profesores”, “Cooperación científica” y “Digitalización de la educación superior”.



Martín Aguilar también participó con una ponencia en el panel “Movilidad de estudiantes y profesores”, abordando temáticas sobre la enseñanza y el aprendizaje del español y el chino, además de los programas de intercambio vigentes de la UV con universidades chinas.

Por su parte, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES refirió que, desde hace años, algunas universidades de México colaboran con instituciones chinas, destacando el papel de la máxima casa de estudios de Veracruz.

Luciano Concheiro, impartió la conferencia de apertura bajo el título “Construyendo puentes: explorando los sistemas de educación superior de México y China y sus estrategias de internacionalización”.