Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV presenta plan de apoyos a población estudiantil en condiciones de vulnerabilidad

Destinará 28 millones 508 mil 625 pesos para beneficiar a más de 4 mil estudiantes

24/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Universitarias y universitarios

Me dirijo a ustedes para anunciarles el Plan de Apoyos a la Población Estudiantil en Condiciones de Vulnerabilidad. Desde el inicio de mi rectorado afirmé que las y los estudiantes son el centro del Programa de Trabajo 2021-2025.Por una Transformación Integraly es un deber que tengo con ustedes, porque en la Universidad Veracruzana estamos comprometidos con la igualdad, equidad, inclusión y justicia.

El Plan que hoy anuncio va dirigido a las y los estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica, trabajadores, madres solteras, de pueblos originarios, afrodescendientes, con discapacidad y migrantes en retorno, y consta de 8 programas de apoyo:
  • Exención de pago del examen de ingreso a los niveles Técnico, Técnico Superior Universitario y Licenciatura.
  • Cuotas de acceso a programas educativos de Técnico Superior Universitario y Licenciatura a partir del 2023, con preferencia para mujeres en áreas de ciencia y tecnología.
  • Reducción en pagos de inscripción, reinscripción a las entidades académicas.
  • Donación de tabletas electrónicas.
  • Unidades de accesibilidad tecnológica para estudiantes con alguna discapacidad.
  • Becas de transporte universitario en zonas marginadas.
  • Reducción de costo de expedición del título de licenciatura.
  • Exención parcial de pago del examen general de Egreso de la Licenciatura.
Los tres últimos programas empezarán a aplicarse en el actual semestre, mientras que los otros 5 programas serán para el siguiente periodo escolar que iniciará en febrero de 2023.

Estos programas son el resultado de un profundo análisis, que se realizó, de los 79 mil 617 alumnas y alumnos que conforman la matrícula, se detectó que 4 mil 554 presentan vulnerabilidad socioeconómica y por ello, estos apoyos están destinados para llevarse a cabo en tres momentos fundamentales: en el ingreso, durante los estudios y en el egreso, para lo cual la Universidad Veracruzana destinará 28 millones 508 mil 625 pesos.

Con este Plan de apoyos a la población estudiantil en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, estamos por la igualdad de oportunidades, por la igualdad en acceso al conocimiento, el respeto a las personas y a su dignidad.

Lis de Veracruz: “Arte, Ciencia, Luz”

Martín Aguilar Sánchez

Rector