Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV promueve soluciones multidisciplinarias contra estrés térmico

- Estudiantes y docentes abordan problemáticas del entorno urbano desde diversas disciplinas, con la finalidad de mitigar las islas de calor

- Participan en una estancia de investigación virtual, organizada por la Facultad de Arquitectura y coordinada por Juan Andrés Sánchez García

Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver. 08/07/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) impulsa estrategias sistémicas y colaborativas que integran conocimientos de distintas disciplinas, con la finalidad de desarrollar soluciones que contribuyan a disminuir el estrés térmico y las islas de calor.

Juan Andrés Sánchez García, catedrático de la entidad académica, explicó que estas propuestas son parte de una estancia de investigación virtual, cuyo objetivo es que alumnos analicen los problemas urbanos desde una perspectiva multidisciplinaria, con aportaciones de áreas como ingeniería, biología, economía, química y geografía, además de arquitectura.

El docente explicó que la arquitectura sistémica plantea observar de manera integral los espacios construidos y habitados, así como las dinámicas que ocurren en las ciudades, con el propósito de diseñar soluciones que respondan a los desafíos derivados del cambio climático y el crecimiento urbano.

Al hablar del estrés térmico, explicó que se presenta cuando las condiciones ambientales superan el rango de confort que el cuerpo humano puede tolerar, situación que repercute directamente en la calidad de vida de las personas.

A través de un proyecto desarrollado durante la estancia, los participantes buscan generar alternativas naturales que permitan reducir la temperatura en los espacios habitables, evitando depender exclusivamente de sistemas mecánicos como el aire acondicionado.

Sánchez García compartió que investigaciones realizadas en la UV evidencian que la temperatura en Xalapa ha aumentado durante los últimos 15 a 20 años, lo cual se asocia tanto al crecimiento de las áreas construidas como a la disminución de las áreas verdes, ello propicia la acumulación de calor en superficies e interiores.

Además del centro de la ciudad, la zona periurbana de la salida a Veracruz tiene condiciones favorables para la formación de islas de calor, debido a la menor presencia de vegetación nativa y a factores relacionados con la altitud, mientras que sectores ubicados hacia Banderilla registran temperaturas más moderadas gracias a su mayor cobertura vegetal”, precisó.

Con el objetivo de enfrentar esta problemática, el investigador propone fortalecer tanto el diseño urbano como el arquitectónico mediante el incremento de áreas verdes, la incorporación de ventilación cruzada, dobles alturas, materiales regionales y técnicas constructivas que favorezcan el confort térmico sin aumentar el consumo energético.

Amberth Darlene Ruiz López, alumna de la Facultad de Ingeniería en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, participa en la estancia virtual y comentó que el proyecto despertó su interés por el enfoque sustentable que promueve y la responsabilidad social que implica ser ingeniero al momento de diseñar y construir espacios.

“Este tipo de experiencias amplían la visión tradicional de la disciplina que estudio, al integrar conocimientos de otras áreas para desarrollar soluciones más útiles a la sociedad y el medioambiente”, enfatizó.

A su vez, Luis Felipe Mirafuentes Martínez, quien se forma en la misma entidad académica, aseguró que las estancias de investigación fortalecen la preparación, al dar la oportunidad de conocer diferentes enfoques para atender problemas relacionados con la construcción, los materiales y las condiciones particulares de cada región.

“Incorporar aspectos como la sustentabilidad y el comportamiento térmico de las edificaciones permite diseñar proyectos más funcionales y con mayores beneficios para la población, lo cual debe adquirir más relevancia”, señaló.

Sánchez García mencionó que las actividades de la estancia continuarán hasta finales de julio y concluirán con la elaboración de un artículo científico en donde los estudiantes plasmarán los resultados del trabajo multidisciplinario desarrollado durante el programa.