Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV protege a violento alumno, denuncian estudiantes en Xalapa

- En Facultad de Antropología, joven Daniel "N", apodado "El Colombiano", amenazó a compañeros con navaja

- Directivos no permitieron que fuera detenido por la Policía Auxiliar, recriminan

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 11/10/2022

alcalorpolitico.com



Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) en Xalapa cerraron los accesos a las instalaciones de Humanidades en protesta por la inacción de las autoridades ante hechos de violencia en la Facultad de Antropología.

Explicaron que un estudiante de nombre Daniel "N", apodado "El Colombiano", cortó el hilo de un "tendedero de acoso" instalado por la propia comunidad de Antropología y amenazó a uno de sus compañeros con una navaja.

Lo anterior, sin que las autoridades de la Universidad permitieran la detención de "El Colombiano" por parte de elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y de Protección Patrimonial (IPAX) asignados a la Facultad.



En entrevista con alcalorpolitico.com, estudiantes advirtieron que no es la primera queja contra Daniel "N", toda vez antes ya había acudido armado al plantel y acosa al resto de sus compañeras en la Facultad.

Uno de los alumnos, que pidió el anonimato pero que accedió a dar su testimonio en video, señaló que el pasado lunes “El Colombiano” destrozó un “tendedero de acoso” en donde se mencionaba su nombre por hostigar a las jóvenes.

“Sacó un cuchillo de su chaleco, lo rompió y cuando lo estaba rompiendo y nos amenazó y preguntándonos quien lo había puesto y que si lo querían decir algo que lo dijeran de frente y se acercó hacia mi y me puso el cuchillo”.

Añadió que “El Colombiano” guardó el arma cuando se acercó la Directora de la Facultad y elementos del IPAX destacamentados en la escuela.

“Lo iba a agarrar el policía y la maestra lo detuvo (al policía) porque no lo podía detener porque violentaban sus derechos y lo regañaron como un niño chiquito y a mi me amenazaron: ‘cálmate porque te vas a hacer acreedor a una sanción’”.

Reprochó que la Universidad no aplica sanciones más severas contra el infractor, aún y cuando se violenta el Estatuto de los Alumnos por parte de “El Colombiano”.

“Ya ha tenido antecedentes, quejas, ya se había reportado que venía con armas, alcoholizado, quejas por acoso, pero son sanciones pequeñas”.

Otra compañera refirió que Daniel “N” acudió este martes a la Facultad, encapuchado y con armas, y uno de los maestros de la institución recibió amenazas de parte de El Colombiano.

“La administración no hace nada y qué seguridad podemos tener aquí”, inquirió la alumna.