La Universidad Veracruzana realiza estudios e investigaciones, con el objetivo de descartar que la plata coloidal, cause cáncer, así como problemas renales y dermatológicos.
Algunos investigadores del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, desde hace tiempo comenzaron con este tipo de trabajos, que buscan conocer la probabilidad de que la plata coloidal tenga efectos dañinos; para el año siguiente tendrán resultados, indicó la Directora del ISP de la UV, María Cristina Ortiz León.
"Se trabaja en esa línea, se investiga porque los primeros trabajos fueron in vitro, pero ahora se hará en el nivel de población para decidir si es o no causante de cáncer".
Añadió que las investigaciones y experimentos efectuados, fueron en células de cebolla, ahí se corroboró que sí tiene efectos nocivos, por eso ahora se realizarán los estudios en población y la meta es que para el próximo año se tengan resultados que confirmen o descarten.
Cabe hacer mención que la plata coloidal se utiliza para desinfectar verduras o el agua, ante tal situación es urgente conocer que incidencia hay en la aparición de cáncer, problemas renales y dermatológicos, entre otros males.
Mientras tanto ciertas investigaciones ponen de manifiesto que la plata tiene afinidad con los receptores estrogénicos, que posee un dominio rico en cisternas, lo que trae como resultado que el sector femenino sea blanco perfecto para sufrir los efectos colaterales de la plata coloidal, los cuales son: diabetes, obesidad y cáncer específicamente de hígado por ser un órgano donde el metal se alberga.