Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV sólo expide títulos y cédulas profesionales con el nombre que corresponde legalmente

- Sólo que se acredite que Abraham Torres realizó el cambio legal de su nombre por el de Agnes se le podría otorgar este documento: Esther Alcalá

- La Directora de Psicología dijo que nunca se le negó el Título; le dijo que no se le podría entregar así

Mercedes Aguilar/Exclusiva Xalapa, Ver. 20/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“La normatividad de la Universidad Veracruzana es clara y en apego a ésta no se puede expedir un título profesional con otro nombre que no sea el respaldado con documentación oficial”, aseguró la directora de la Facultad de Psicología, Esther Alcalá Garza, al tiempo que explicó que sólo en caso de que Agnes Torres haya realizado su cambio de nombre de manera legal, se podrá expedir el título post mortem de licenciada de Psicología con ese nombre, de no ser así, se expedirá con el nombre de Abraham Torres Hernández.

En entrevista exclusiva para alcalorpolitico.com, Alcalá Garza refirió que la expedición de títulos y cédulas profesionalesson un trámite legal, por lo que no se puede ni siquiera iniciar un trámite si no se cuenta con la documentación oficial que sustente la petición.

Aseguró que la facultad de Psicología en ningún momento se le negó el título. “Ella verbalmente manifestó que quería que el Título se expidiera con el nombre de Agnes, pero no podíamos hacerlo así”, refirió.

Recordó que a cada facultad de la Universidad Veracruzana le corresponde realizar los trámites para la expedición de esta documentación, pero es dirección general de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública la que las emite, pero para ello se pide que la solicitud vaya sustentada por el certificado de estudios, identificación oficial, acta de nacimiento, fotografías, etc.

A esto hay que añadir, que la finada sólo acudió a asesorarse sobre el trámite, pero no lo inició, puesto que no pagó la expedición del certificado de la licenciatura, que es el primer paso para iniciar el proceso, ni entregó la documentación correspondiente.

“Ella se presentó en ventanilla y le comunicó a la secretaria que la atendió que quería hacer el trámite pero a nombre de Agnes y la secretaria le informó que esto no era posible”, abundó la Directora de Psicología.

Ante la petición que en días pasados hicieran varias organizaciones civiles, activistas sociales y colectivos de que le sea entregado el título Post Mortem de Psicóloga por la Universidad Veracruzana a la activista transexual Agnes Torres, quien fue encontrada muerta hace unos días en el estado de Puebla; la Directora de la facultad de psicología aseguró que cuando la finada solicitó el Título profesional, aún no había solicitado el cambio de su nombre de manera legal, por lo que se le informó que éste se expediría con el nombre de Abraham Torres Hernández, pues así estaba asentado en la documentación oficial.

Pese a que Agnes comunicó al personal administrativo de la facultad de psicología que estaba haciendo los trámites legales para el cambio de su nombre, no regresó para entregar la documentación correspondiente y con ello iniciar el trámite para obtener su título y cédula profesional.

La funcionaria académica aseguró que en congruencia con la solidaridad con estos grupos de la sociedad, “se podría otorgar, en caso de que la familia de Agnes lo pida, la oportunidad de iniciar el trámite para la expedición del título de licenciada en psicología, pero esto será en apego a la normatividad, previa revisión del caso y con la reserva de ver si esto es posible”.

Pero enfatizó que una de las primeras condiciones será la comprobación de que se hizo un cambio de nombre y por ende, la actualización de la documentación oficial con el nuevo nombre.

Sería, entonces, la Oficialía Mayor quien analice la solicitud y dictamine qué procede en este caso, esto en caso de que la documentación esté completa y pueda abrirse el expediente para iniciar el trámite.

Para finalizar, enfatizó que la Universidad Veracruzana y en particular la facultad de Psicología lamenta profundamente el trágico deceso de quien en vida pidió se le llamara Agnes Torres, y rechazan totalmente toda forma de violencia hacia cualquier ser humano, puesto que la casa de estudios ha tenido muestras de solidaridad con muchos grupos sociales activistas que la propia Agnes compartió, vivió e inclusivamente impulsó.