Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV tiene el plan maestro más completo del país y es reconocido por las IES del país

- Con CoSustentaUV se trata que la institución se vuelva sustentable a través de diversas acciones: Lázaro Rafael Sánchez

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/06/2011

alcalorpolitico.com

El coordinador universitario para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (CoSustentaUV), Lázaro Rafael Sánchez Velásquez, destacó que el plan maestro para la sustentabilidad de ésta casa de estudios, es una iniciativa reconocida por las Instituciones de Educación Superior (IES) del país.

Refirió que Salvador Moreno Ochoa, coordinador general de Centros de Educación y Capacitación para el desarrollo sustentable de la SEMARNAT, señaló que de todos los programas einstrumentos que se han desarrollado en el país, “el más completo es el de la UV, porque da un horizonte de trabajo a largo plazo”.

El académico rindió un informe de los avances que se han tenido desde que se constituyó formalmente la CoSustentaUV y desde que se dio a conocer el plan maestro para llevar a cabo planes y procedimientos para mejorar el entorno ambiental de la institución educativa.

De lo que se trata es que la UV transite a un camino de sustentabilidad a través de diversas acciones, como ahorradores de energía en las instalaciones, guía para el manejo del agua, guía para el manejo de residuos, entre muchas otras, que se han realizado de manera colegiada entre las diferentes regiones de la casa de estudios.

Lázaro Rafael Sánchez Velásquez resaltó que en este mes de junio se presentó en la Facultad de Arquitectura el avance, en un 80 por ciento, de la promoción y creación de espacios públicos armoniosos y funcionales, ejemplo de esto es la construcción del puente USBI y el colector Emiliano Zapata.

Asimismo, indicó que existe una propuesta piloto aprobada por la ConSustentaUV para crear un sistema para el envío y recepción de oficios y memorándum entre las diferentes entidades universitarias.

En el ámbito de construcción, dijo que se ha planteado un documento de sustentabilidad para las nuevas edificaciones de la UV que lleva un 50 por ciento de avance.

Expresó que hay también una propuesta entre entidades gubernamentales y no gubernamentales para la dinamización del agrotianguis ecológico, parauna articulación y consumo de alimentos locales y orgánicos.

En cuanto al fomento de la cultura de sustentabilidad en la comunidad universitaria, indicó que se llevaron a cabo 17 círculos de diálogos de saber, impartidos por diversas entidades universitarias.