Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV trabaja por la paz, pero se requieren políticas públicas a nivel nacional: Rector

- Martín Aguilar destacó programas de la Universidad que ayudan a grupos vulnerables

- Habrá apoyo a investigaciones sobre desaparecidos en el país

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 12/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Gerardo Aguilar Sánchez, destacó que se trabaja intensamente en la cultura de paz dentro y fuera de las aulas pero se necesitan también políticas públicas para reconstruir el tejido social.

“Yo pienso que es importante que se reflexione mucho el tema y que se encuentren políticas públicas, que se complementen las políticas públicas que ya se están teniendo porque yo creo que estamos transitando nosotros en Veracruz, desde el 2005 al 2016... fue una etapa durísima y yo creo que necesitamos seguir construyendo conjuntamente políticas públicas para mejorar la convivencia y reconstruir y terminar y complementar el tejido social a nivel nacional”, dijo.

Refirió que han habido políticas importantes públicas a nivel nacional, pero que se necesitan aún más, ya que la violencia tiene muchos años en el país. El Rector detalló que la UV cuenta con un programa aprobado por el propio Consejo Universitario para que la comunidad universitaria reflexione y participe en la construcción de la paz día a día.

“Nosotros estamos trabajando en distintos niveles de la Universidad, estamos trabajando en apoyo a los grupos vulnerables, estamos trabajando en combatir el problema de las adicciones; probablemente en septiembre abramos algunos programas de apoyo para la investigación y el trabajo sobre los desaparecidos y desaparecidas del país, cuatro especialidades muy importantes”.

Aguilar Sánchez recordó que la Ley General de Educación Superior también contempla avanzar en la cultura de paz.

Respecto al “Diálogo Nacional por la Paz” con candidatos a la gobernatura de Veracruz este martes en el Museo de Antropología, el Rector señaló que la UV fue invitada a ser anfitriona. Aguilar Sánchez aclaró que en caso de acudir sería únicamente como un invitado más: “es muy probable que sí, estamos ahorita viendo con todo en la Feria del Libro pero probablamente si voy a asistir, voy a asistir como un invitado más porque es una solicitud que hace principalmente la Iglesia católica en sus distintas vertientes y también por la sociedad civil”.