Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV transmitirá en vivo sesiones de su Consejo Universitario, se aprobó este lunes

- Es tendencia muy importante en el proceso de apertura y democratización de la Universidad, ese es el objetivo”: Martín Aguilar

- Se abre al escrutinio público y su comunidad conocerà de forma directa y puntual lo que se plantea, analiza y resuelve

- En su Estatuto General, todas eran privadas, excepto las solemnes

Claudia Peralta Vázquez Xalapa, Ver. 08/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En sesión ordinaria del Consejo Universitario General (CUG) de la Univesidad Veracruzana, celebrada este lunes 7 de marzo en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, encabezada por el rector Martín Aguilar Sánchez, se aprobó por mayoría que las sesiones del CUG serán públicas.

Los miembros del Consejo avalaron el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Reglamentos, con el cual se reforma el Artículo 2 ter del Estatuto General actual, y se adiciona el Artículo 14 bis al Reglamento del CUG. 

“Es una tendencia que a nosotros nos parece muy importante dentro del proceso de apertura y democratización de la UV, ese es el objetivo”, expresó el Rector al respecto.



El actual Estatuto General, en el Artículo 2 ter, dice: “Las sesiones de los órganos colegiados de la Universidad Veracruzana serán de carácter privado, sus integrantes son los que de manera expresa se encuentren establecidos en la legislación universitaria”.

Con la aprobación del dictamen de la Comisión Permanente de Reglamentos, el Artículo 14 bis, queda de la siguiente manera:

“Las sesiones del Consejo Universitario General, serán públicas, privadas, y solemnes.
I.Públicas: las que permitan la transmisión de la sesión en vivo a través de los medios de comunicación oficiales de la institución;
II.Privadas: las que actualicen las hipótesis establecidas en las fracciones IX y X-A del artículo 25 de la Ley Orgánica o cuando exista conflicto entre la Universidad Veracruzana y otro ente público; y
III.Solemnes: las establecidas en el artículo 15 del presente Reglamento, así como:
a) La toma de posesión del titular de la Rectoría
b) Las que con esa calidad sean convocadas”.



“Es una tendencia que a nosotros nos parece muy importante dentro del proceso de apertura y democratización de la UV, ese es el objetivo”, expresó el Rector al respecto.

En tanto, Marisol Luna Leal, Abogada General, consideró no viable, además de incoherente, presentar un programa de trabajo en el cual uno de sus ejes rectores sean los derechos humanos y no se concreten acciones que las hagan vigentes.

Al explicar los lineamientos de dicha reforma impulsada por el Rector de la UV, dijo que, en un principio, el Artículo 2 ter indicaba que las sesiones de los Consejos Técnicos, Juntas Académicas, órganos equivalentes a Consejo Técnico y órganos consultivos equivalentes a Junta Académica de la UV eran de carácter privado.



Con la aprobación del dictamen, se establece que las sesiones del CUG ahora serán públicas, privadas y solemnes.

Como públicas se entiende las que permitan la transmisión de la sesión en vivo a través de los medios de comunicación oficiales de la institución; y privadas, las que actualicen las hipótesis establecidas en las Fracciones IX y X-A del Artículo 25 de la Ley Orgánica, o cuando exista conflicto entre la UV y otro ente público.

Es decir, cuando se conozca de dictámenes emitidos por la Comisión de Honor y Justicia; y se resuelvan controversias presentadas entre el Rector y los cuerpos colegiados, o de éstos entre sí, con motivo de la aplicación universitaria.



Las solemnes son las instituidas en el Artículo 15 del presente reglamento, la toma de posesión del titular de la Rectoría; y las que con esa calidad sean convocadas.

Es así que la UV, al igual que otras instituciones de educación superior (IES), se abre al escrutinio público y permitirá que su comunidad universitaria conozca de forma directa y puntual lo que se plantea, analiza y resuelve en el seno de este órgano colegiado.

Algunas de las IES apegadas a este precepto son: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Guadalajara (UdG), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Autónomas de San Luis Potosí y de la Ciudad de México.



También, otros entes públicos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República, la Cámara de Senadores, entre otros.

Por este motivo, reconoció el respaldo y aprobación del dictamen por parte de los integrantes de la Comisión de Reglamentos.

Luna Leal aseguró que con la aprobación de esta reforma, su implementación se encontrará protegida por el aviso de privacidad respectivo, así como por el sistema de datos personales que en su momento deberá ser aprobado por el comité de transparencia de esta casa de estudios.



Dentro del CUG se brindó atención a asuntos generales


En el pleno de este consejo, y dentro del punto siete de la orden del día, el Rector escuchó algunas peticiones hechas por integrantes del CUG.

Una de ellas la externó Seth Rafael Meza Muñoz, consejero alumno de la Facultad de Psicología región Veracruz, quien pidió el pronto retorno a las clases presenciales, pues estudiantes de esa entidad académica pugnan por una solución para poder continuar con una educación de calidad.

A su vez, Martín Aguilar se comprometió a atender esta inquietud de forma inmediata, lo cual implica la conclusión de la instalación de aulas híbridas y capacitación del personal para su manejo.



“Es tiempo de afrontar los impactos y el desafío planteados por la pandemia, este momento es adecuado para responder de forma integral”, sostuvo.

Por su parte, Arturo Miguel Chípuli, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, expresó el interés de los investigadores de este instituto a sumarse y colaborar en el Anteproyecto de la Ley Orgánica de esta casa de estudios.

María Sobeida Leticia Blázquez Morales representó la solicitud de un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS), del cuerpo académico (CA) Drogas y Adicciones: un Enfoque Interdisciplinario; así como de integrantes de la Red Veracruzana de Investigación en Adicciones (REVIVA).



Esto, con la intención de llamar la participación de la comunidad universitaria en la aplicación del Diagnóstico de Percepción, Riesgo y Consumo de Drogas, en su tercera edición, conocida como “Percíbete 3”.

Se dirigió a los vicerrectores, directores de facultades, secretarios académicos, consejeros maestros, consejeros alumnos, y los exhortó a sumarse a la aplicación de este instrumento, realizado cada cinco años.

En esta edición se incluyen aspectos de salud mental del estudiante universitario, cuestiones de su vida durante la pandemia, aumento en el consumo de drogas, o inicio de dicha práctica.