Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

“UV unida jamás será vencida” y “Fuera PRI”, gritos en nutrida marcha por la UV

- Catedráticos, estudiantes y egresados exigieron al Estado que deposite lo que le corresponde

- Los primeros en incentivar a los manifestantes fueron los integrantes del Coro de la UV, quienes interpretaron el Himno nacional mexicano

Miguel ?ngel G?mez/Ariadna Lezama Xalapa, Ver. 25/02/2016

alcalorpolitico.com

La marcha fue numerosa. El reclamo general. Cientos de catedráticos pertenecientes a la FESAPAUV, estudiantes y hasta egresados de la Universidad Veracruzana marcharon por las calles de Xalapa y se plantaron en la Plaza Lerdo para demandar al gobierno que deposite los recursos que le adeuda a la Casa de Estudios.

La marcha, programada y anunciada desde hace 15 días tuvo un impacto importante este jueves. No sólo porque propició un caos vial, sino porque los gritos como “¡Fuera PRI!” “¡Fuera PRI!” fueron subiendo de tono conforme pasaba el tiempo y sin que alguien dentro de Palacio de Gobierno saliera a dialogar con los inconformes.

Si hace unas horas el reclamo fue por la reforma al artículo 98 de la Ley de Pensiones, ahora el grito fue mayor y los manifestantes gritaron: “UV unidad, jamás será vencida; UV unida, jamás será vencida”.

Sin embargo, los primeros en incentivar a los manifestantes de la Universidad Veracruzana, entre académicos, investigadores y personal administrativo, fueron los integrantes del Coro de la UV, quienes interpretaron el Himno nacional mexicano y posteriormente entonaron cantos que inspiraron a los demás, de tal forma que al final de cada interpretación aplaudían y gritaban "UV, UV, UV".



Esta acción conmovió a los que pasaban por ahí que se quedaban a acompañar a los manifestantes y a sumarse al canto del Himno nacional.

De igual forma, trabajadores de Palacio de Gobierno al escuchar el Himno nacional de los académicos de la UV se asomaron por los balcones de este inmueble y les aplaudieron, incluso les hacían gestos de apoyo con la mano para que no callaran y siguieran interpretando con fuerza como medida de reclamo.

Sin temor y pese a que eran observados y grabados por las cámaras situadas alrededor de la Plaza Lerdo y también grabados por los informadores políticos, los manifestantes exigieron una respuesta pronta, pues la UV se está quedando sin recursos.



Y la crisis aumenta, según reconoció uno de los manifestantes, quien dijo que la situación es delicada en momentos en que las negociaciones entre la FESAPAUV y Rectoría se han enfriado, porque si no se cuenta con recursos no se ampliará la oferta educativa y se frenarán muchos programas, dijo el entrevistado que prefirió no dar su nombre.

Pero el que sí habló fue el dirigente del FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, quien aclaró que no estaban allí para suplicar, sino para exigir que se pague hasta el último centavo que se le debe a la institución, debido a que en este momento es “asfixiada” por tantos adeudos y porque hay muchos compromisos de pago.

La situación es tan delicada -dijo- que si no hay algún depósito de parte del Gobierno del Estado, está en riesgo el pago de la quincena para los trabajadores.



Es comprensible la preocupación, que sin duda viene a ser una carga más para la administración estatal, que también disputa sus batallas con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la no comprobación de por lo menos 15 mil millones de pesos.

El reclamo se prolongó. Queda latente la amenaza de nuevas protestas si no se concreta un diálogo con el Gobierno del Estado.