Al inaugurar el foro “Retos de la búsqueda e identificación de personas desaparecidas en el Estado de Veracruz”, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) hicieron un llamado a que la legislación sobre desapariciones se traduzca en acciones efectivas.
“La gran tragedia de nuestro país son las desapariciones”, dijo el director del Instituto, Arturo Miguel Chípuli Castillo, al recordar que el Registro Nacional reporta 128 mil 662 personas desaparecidas y no localizadas hasta el 19 de mayo.
Durante el acto de apertura, sostuvo que la crisis en materia de derechos humanos ha sido reconocida por diversas instancias, pero advirtió que “aunque las normas están avanzando, estas no siempre se traducen en cambios en la realidad en sí misma”, dijo.
Acompañado por académicos, colectivos de familiares de personas desaparecidas y representantes institucionales, Chípuli planteó que el Derecho necesita una nueva perspectiva: “Una de las tareas pendientes en el ámbito jurídico es tener una dimensión más social del Derecho”, dijo.
Insistió en que los esfuerzos académicos deben superar el enfoque normativo. “No solamente debemos analizar la norma, no solamente debemos analizar las instituciones, sino que tenemos también un compromiso con la sociedad, con los colectivos, con las víctimas”, dijo.
El evento reunió a colectivos como Solecito Veracruz y Familiares Enlaces Xalapa, además de autoridades académicas de la UPAV, como el director de Educación Superior, Édgar Andrés Ríos Mentado, y el director de la Licenciatura en Criminología y Criminalística, Evaristo Mendoza Amaro.
En su intervención, Ríos Mentado señaló que el foro responde a un llamado de memoria y responsabilidad institucional. “La memoria y ellos existen en nosotros, en el recuerdo, en las vivencias”, expresó. Frente a familiares de víctimas, afirmó que la función de la academia no es sólo simbólica. “El valor de la academia es dotar de técnica, dotar de método, dotar de todo aquello estructural que permita dirigir y concretar los esfuerzos para tener respuestas”, dijo.
Añadió que la continuidad de estos espacios es clave para mantener el tema en la agenda pública. “Mientras nosotros no volvamos con un objetivo claro, un objetivo común, que es el de visibilizar estas situaciones, esto permanecerá en la agenda pública”, dijo.