Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UVI ingresó a movilidad internacional; dos estudiantes se van a Perú y a Colombia

- En este intersemestral llegan a Xalapa 12 alumnos del Totonacapan y de la Huasteca: Héctor Rangel

- Dijo que buscan recursos para apoyar a jóvenes de zonas indígenas y que viajen a otras ciudades

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 12/06/2013

alcalorpolitico.com

Comienza la movilidad internacional para estudiantes de la Universidad Intercultural de la Universidad Veracruzana (UVI) en este semestre, dos jóvenes se van a Perú y a Colombia.

Héctor Rangel Ramírez, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica de la Universidad Veracruzana, explicó que de momento se ha reducido la movilidad a estos dos países porque tiene mucha similitud en su plan de estudios, además porque aún falta trabajar con los estudiantes en el idioma inglés, “pero están incursionando en la movilidad internacional".



En entrevista, en la escuela para Estudiantes Extranjeros de la UV, dio a conocer que hay una constante petición de los estudiantes de ser incluidos en este tipo de programas, ya que al venir a zonas urbanas pueden tener la oportunidad de conocer otros estudiantes, académicos, investigadores que notablemente van a fortalecer su formación como estudiantes, algunos de estos estudiantes jamás han salido de sus comunidades o ha sido muy difícil que se trasladen.

“Antes de llevarlos a una universidad de otro estado del país o al extranjero, los preparamos, sería el ideal en el futuro, queremos tengan una estancia temporal de manera intersemestral para que tengan esta experiencia al igual que todos los compañeros”.

Los alumnos de la UVI que llegaron a Xalapa y se les dio su bienvenida, pertenecen a la licenciatura de Gestión Intercultural para el desarrollo, la cual tiene cinco áreas: salud, sustentabilidad, comunicación, derecho y conocimiento de lenguas.



Estos jóvenes tomarán de una a dos experiencias educativas en el Instituto de Estudios de Investigaciones Económico Sociales, Facultad de Economía, en el Centro de Ecodiálogo y posteriormente se espera que en la Facultad de Derecho entre otras.

Desde hace tres semestres llega un grupo de jóvenes a estudiar a Xalapa, el primer semestre hubo 3, el segundo 6 y ahora 12.

“Vienen en cada intersemestral, toman de una a dos experiencias educativas y les damos talleres y seminarios organizados por investigadores de acuerdo a las disciplinas; para este intersemestral serán 12 estudiantes, la mayoría viene de la sede de selvas y Totonacapan y en menor medida de la sede de la Huasteca”.



Finalmente Héctor Rangel, detalló que se busca obtener recursos del PIFI, (Programa Integral de Fortalecimiento Institucional) para apoyar a estudiantes en hospedaje y alimentación en Xalapa, y además, se está buscando con otra fuente federal más recursos para en diciembre traer al menos la misma cantidad de estudiantes a la capital del estado.