Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

V Informe de Cuitláhuac presume histórica reducción de pobreza

- Diputados recibieron el documento de la titular de Programa de Gobierno

- En Veracruz “es tiempo de mujeres”, dijo Waltraud Martínez ante legisladores

Jos Topete Xalapa, Ver. 15/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos



Waltraud Martínez Olvera, titular de la Oficina de Programa de Gobierno, hizo entrega del Quinto Informe de Cuitláhuac García al Congreso del Estado.

En su mensaje, la funcionaria aseguró que en lo que va del actual Gobierno se registra una reducción de la pobreza, con 530 mil veracruzanos con acceso a mejores ingresos, alimentación suficiente y servicios básicos.

Además, ante los diputados integrantes de la Mesa Directiva, Martínez Olvera aseguró que hoy en “Veracruz es tiempo de mujeres”, destacando los avances generados en materia de paridad.

Aseveró que la administración estatal “ha pacificado” territorios, a la par de reducir delitos. Además, señaló que se ha demostrado que una “economía moral” es posible, basándose en la distribución y oportunidad de acceso a actividades productivas.

“Lo que más debemos de celebrar es la histórica disminución de la pobreza en más de 530 mil veracruzanos que hoy tienen acceso a mejores ingresos, a una alimentación sana y suficiente, a la dignificación de las condiciones de su vivienda y el acceso a servicios tan básicos como son el agua limpia y la energía eléctrica, lo que permite avanzar en el ejercicio de sus derechos humanos”, destacó Martínez Olvera.

La titular de la Oficina del Programa de Gobierno añadió que existe una correcta aplicación de los recursos públicos, con un uso responsable y ético de las finanzas del Estado que se han saneado.

“Podemos presumir que en toda búsqueda de inversión para el desarrollo se antepone el uso sostenible de nuestras riquezas naturales y que gracias a una adecuada planeación de los programas prioritarios y la diversificación en la distribución de los recursos estamos transformando bien los territorios”, agregó.

La funcionaria dijo que otra evidencia de la atención a grupos históricamente vulnerados es el alcance en el acercamiento a los servicios de asistencia, educación, vivienda y al disfrute cultural de personas con discapacidad, adultos mayores y pueblos indígenas.

Respecto a los avances en materia de paridad de género, aseguró que existe una reducción en la brecha salarial y mayor participación económica de la mujer, además de una disminución en violencia.

“Hoy podemos afirmar que en Veracruz verdaderamente es tiempo de mujeres y no de una sola sino de todas las que nos respaldan con su trabajo, con su lealtad, con su fuerza, las que luchan, las que se han preparado, las que abren camino, las que venimos construyendo desde abajo la utopía de una sociedad más justa”.

A la entrega del informe acudieron como invitados el secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Guillermo Fernández Sánchez y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, además de diputados e invitados.

En su mensaje, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Esther Martínez Sánchez, afirmó que el Estado va por un sendero de desarrollo, con respeto, diálogo, tolerancia e igualdad.

“Quienes integramos esta Sexagésima Sexta Legislatura revisaremos toda la información aportada en el documento que recibo en estos momentos, ahora nos toca analizar hoja por hoja de este informe y sus anexos, dinámica que habremos de replicar con los textos que cada compareciente deberá remitirnos”, indicó.