Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Se salva Xalapa de C?sar del Angel

Va el Gobernador al encuentro de la marcha de los 400 Pueblos

Venían hacia la capital del estado Dice FHB que el Gobierno debe ir a los ejidos y evitar movilizaciones Se instala en Papantla una mesa de negociaciones

San Pablo, Mpio. de Papantla, Ver. 13/10/2006

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán vino al encuentro de campesinos del Movimiento de los 400 pueblos que habían iniciado una marcha con la intención de llegar a la capital del estado y para atenderlos de inmediato instaló una mesa de negociaciones con funcionarios del gobierno estatal que encabeza el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez.

Con su acción, prácticamente evitó que continuara la caminata, que personas expusieran sus vidas o que se suscitara un accidente, además de que libró de molestias a automovilistas y a vecinos de pueblos y ciudades, entre ellas Xalapa, por donde iba a pasar y a donde iba a llegar el recorrido.

En respuesta, el líder y guía moral de esa organización campesina, César del Ángel Fuentes, reconoció en el Mandatario veracruzano su sensibilidad ya que, dijo, es la primera vez en la historia de esa agrupación —que lleva más de 40 años de lucha-, que en una movilización, un Gobernador, en persona, acude en sus inicios a ver qué problemas tienen.

El Ejecutivo del estado dijo que su administración acude a recibir peticiones y reclamos al campamento de los 400 Pueblos, instalado en esta congregación papanteca, lugar donde pernoctó un contingente de mil 500 campesinos, en su mayoría de los municipios de Álamo y Tihuatlán.

Expresó su preocupación que por inacción o por falta de sensibilidad de algunas autoridades, quienes integran el Movimiento campesino tengan que arriesgar sus vidas, su tranquilidad y dejar su tierra o su expectativa de ésta sin atender.

Por ello, este viernes, prácticamente al iniciar el día, el Mandatario veracruzano ofreció ser el enlace con el Gobierno federal para atender sus reclamos. “En lugar de que ustedes se anden trasladando por las carreteras, que el gobierno venga a atenderlos o vaya a los ejidos”, subrayó.

Habló sobre los temas que el Gobierno y el Movimiento de los 400 Pueblos tienen que atender juntos, como la justicia agraria, de carácter legal, social, y jurídico, y algunos incluso del ámbito político.

“Mi gobierno ha sido un aliado de ustedes, y con esa fuerza moral y política yo he constituido aquí mi administración”, destacó.

Por su parte, César del Ángel aceptó la propuesta de diálogo de la primera autoridad en la entidad, para el desahogo de la agenda que tiene ese Movimiento.

Hizo hincapié en su reconocimiento al Gobernador ya que, insistió, a diferencia de otros Mandatarios, pone el ejemplo de que más que tomar una decisión parcial, venga a escucharlos y con su presencia los fortalezca.

“Su estancia aquí vale más que sí me reuniera con 50 o 100 mil personas en el Zócalo. Así somos institucionales. Valoramos más que todo. No necesitamos movernos. El Gobernador vale más que mil protestas, vale más que cuando hay una decisión política”.

A este encuentro, acudieron el secretario y subsecretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco Méndez y Francisco Mora Domínguez; el subsecretario de Gobierno, Héctor Yunes Landa, y el alcalde de Gutiérrez Zamora, Oscar Cruz Alexander, entre otros.