Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vacío en reglamentos no impide al ayuntamiento de Xalapa exhortar a plazas no cobrar estacionamiento

El diputado Jesús Vázquez declaró que la administración municipal “se ha visto lenta” en la armonización de sus reglamentos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 06/01/2016

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Xalapa se ha visto muy lento en la armonización de sus reglamentos para evitar que las plazas comerciales de Xalapa sigan cobrando y así se puedan apegar a lo que marca la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, informó el diputado local, Jesús Vázquez González.

"Los ayuntamientos podrían recibir la queja porque ya en estos momentos son los encargados de la aplicación de dicha ley, porque las facultades de la ley y sus atribuciones de ellos es la de vigilar los comercios y las licencias para que operen y en este sentido son los facultados para operar y regular su funcionamiento".

Además, explicó que el hecho de que haya por el momento un vacío reglamentario para aplicar sanciones no significa que no pueda haber un exhorto o notificaciones por parte del Ayuntamiento hacia las plazas comerciales.



"No tienen preparado ni sus códigos fiscales para preparar la multa, ni sus códigos de bando de buen gobierno para revisar esto, pero el hecho de que no tengan estos momentos aún la sanción y el procedimiento que se va a seguir no significa que los centros comerciales puedan seguir cobrando, a lo mejor hay un vacío momentáneo de sanción, pero están incurriendo en una irregularidad donde los ayuntamientos tienen que fijar ya qué van a hacer".

Hizo un llamado a los municipios para que aceleren su trabajo porque ya dejaron pasar 15 días y lo único que tienen que hacer es adaptar los bancos y notificar a los centros comerciales.

"A los centros comerciales llamarlos a la prudencia porque se está generando malestar en la ciudadanía (...) se están viendo muy lentos".



Indicó que a pesar de que la PROFECO también puede hacer exhorto a las plazas comerciales, no lo ha hecho hasta el momento, porque no se ha presentado ninguna queja ante la Delegación.

Al momento, las ciudades donde ha habido mayor inconformidad porque las plazas comerciales siguen cobrando a pesar de que ya lo prohíbe la ley son: Xalapa, en primer lugar; Veracruz, en segundo; tercero, Boca del Río y, Coatzacoalcos, en cuarto lugar.

Mencionó que la única ciudad donde ya se está respetando la ley y no se están cobrando los estacionamientos es Poza Rica.



"Mi exhorto será desde la tribuna, que tienen que acelerar la operatividad ya".