Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vacuna Pfizer fue autorizada para menores a partir de 12 años, desde el pasado 24 de junio

- Gobierno Federal se prepararía para incluirlos en Plan Nacional de Vacunación, pero no lo hizo

- Ahora, pese a que menor veracruzano logró amparo para ser vacunado, SS busca invalidarlo

- En América Latina son 11 los países que comenzaron con la vacunación en el sector de 12 a 17 años

Max Hernández Xalapa, Ver. 31/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde el 24 de junio de este año la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), autorizó el uso de la vacuna Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 en menores a partir de los 12 años.

Fue el 11 de junio del presente año cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, retuiteó el comunicado del Comité de Moléculas Nuevas de COFEPRIS donde se emitió una opinión favorable para ampliar el uso de emergencia de la vacuna de marca Pfizer/BioNTech a partir de los 12 años; López-Gatell agregó en el tuit que de concederse la autorización “nos prepararemos para incluir este grupo en el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19”.

Después de trece días, el 24 de junio tuiteó la autorización que la COFEPRIS dio para la ampliación en la aplicación de la vacuna Pfizer en mayores de 12 años, puntualizando que es el primer biológico autorizado para adolescentes en México, finalizó indicando que la noticia permitiría seguir protegiendo al pueblo mexicano.



El 3 de agosto, en su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno federal analizaba la posibilidad de vacunar contra el SARS CoV-2 a las niñas y niños menores de 18 años cuyas condiciones de salud ameriten una protección especial, sin embargo, hizo hincapié en que dicho escenario llegaría si los organismos de salud internacionales lo avalaban con evidencia científica.

Días después, el 17 de agosto fue el subsecretario Hugo López-Gatell quien afirmó que menos del 1.6 por ciento de las personas hospitalizadas por Coronavirus eran menores de 18 años, fue durante la conferencia del Presidente de México donde explicó que la vacunación en este sector se podría amparar en dos propósitos “uno, si fuera una población que tuviera riesgo de mortalidad alto, podría ser que se necesitara protegerlos” y “la segunda potencial utilidad de vacunar a menores de 18 años es la idea de que se eviten contagios”, pero recalcó que ninguno de los biológicos ha demostrado reducir la posibilidad de contagio. Esto en el marco del retorno a las aulas para el nuevo ciclo escolar.

Luego del anuncio del “inminente regreso a clases presenciales” que dio la Secretaría de Educación Pública y que inició este lunes, padres de familia preocupados por la salud de sus hijos comenzaron a asesorarse para promover amparos y así inocular a los menores.



Han sido pocos los amparos judiciales ganados para la aplicación del biológico Pfizer en menores de edad, por mencionar uno de los casos, en Mexicali, Baja California, una adolescente de 13 años fue vacunada el 21 de agosto.

En Xalapa, Veracruz, un adolescente de 12 años ganó el primer amparo para ser inoculado con el biológico estadounidense/alemán, sin embargo, la Secretaría de Salud del Estado interpuso el recurso de queja con el que busca invalidar el amparo, esto cuando en días pasados el gobernador Cuitláhuac García dijera “que se proceda, nada más recuerden que nos lo tiene que autorizar la COFEPRIS, decirnos exactamente qué vacuna”.

Cabe destacar que en América Latina son once los países que comenzaron con la vacunación en el sector de 12 a 17 años, Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá República Dominicana, Perú y Uruguay.