Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vacunación antiCOVID será cada año, prevé Cuitláhuac

De acuerdo al Gobernador, “cada año o dos años se van a estar vacunando, así como con la influenza”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/12/2021

alcalorpolitico.com

La vacunación contra el COVID-19, al igual que como ocurre actualmente con la influenza, pasará a ser anual, a fin de reforzar el sistema inmunológico de los ciudadanos contra nuevas variantes de dicha enfermedad, informó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

“Se va a aplicar un refuerzo y de ahí en adelante la vacunación se va a convertir en anual, es decir, cada año o dos años se van a estar vacunando por COVID-19, así como con la influenza”, dijo durante entrevista.

Apuntó que en la época invernal se abrirá la campaña para inocular simultáneamente contra ambas enfermedades que en su momento será estacionales.



“Se va a abrir el periodo invernal de vacunación influenza y COVID y eso es lo que va a suceder, pero eso será hasta 2023 o 2024. En 2022, lo vamos a hacer en el primer semestre con la vacunación de refuerzo para adultos mayores”, precisó Cuitláhuac García.

El mandatario acotó que después de esta campaña para los de ciudadanos con 60 años o más, se prevé que en diciembre del próximo año y así sucesivamente al final de cada año, se comenzará a inocular a toda la población para prevenir estos dos virus.

Cabe recordar que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. En algunas ocasiones se genera una enfermedad leve o grave y en otras puede ocasionar la muerte, de allí que la mejor manera de prevenirla es vacunándose todos los años.



Aunque las campañas de inmunización contra este padecimiento están enfocadas principalmente a grupos de mayor vulnerabilidad como son menores de 5 años, mayores de 60 años, pacientes con enfermedades médicas crónicas y profesionales sanitarios; también es aplicada a otros grupos poblacionales.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la vacuna contra la influenza está disponible en dos preparaciones: la vacuna contra la Influenza Inactivada Trivalente o Cuadrivalente (TIV o QIV) y la vacuna contra la Influenza Viva, Atenuada (LAIV).

Indica que la TIV y LAIV son antigénicamente equivalentes y contienen tres cepas de influenza anualmente recomendadas: gripe de tipo A (H3N2), gripe de tipo A (H1N1) y gripe de tipo B; mientras que la QIV contiene además de estas tres cepas una adicional de tipo B.



Cada año, los virus de la influenza a incluir en la vacuna se evalúan sobre la base de la vigilancia mundial para los virus de la influenza; lo cual ocurriría también con la vacuna antiCOVID en los siguientes años, cuando se convierta en un virus estacional y se generen otras cepas, que deban ser contrarrestadas con un nuevo biológico fabricado para ello.