Ante el incremento de la alerta epidemiológica por sarampión en Veracruz, personal de primera línea de atención de Cruz Roja, IMSS, ISSSTE y del Sector Salud fue vacunado como parte de las acciones preventivas para evitar la propagación de la enfermedad entre quienes tienen contacto directo con la población.
De acuerdo con información proporcionada por Jorge San Martín Muguira, integrante del Patronato de la Cruz Roja Córdoba, estas jornadas de vacunación buscan reforzar la protección del personal médico, de enfermería y de apoyo, luego de que se confirmaran casos sospechosos de sarampión en la entidad, uno de ellos registrado en Orizaba.
El entrevistado señaló que, de manera preventiva, se determinó implementar el uso obligatorio de cubrebocas en hospitales y unidades médicas, como una medida adicional para reducir riesgos de contagio tanto para trabajadores de la salud como para pacientes y visitantes.
Personal de las distintas dependencias públicas de salud coincidió en que estas acciones son fundamentales, ya que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede propagarse con rapidez en áreas hospitalarias y de atención médica.
Finalmente, las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la población para completar esquemas de vacunación, acudir oportunamente a las unidades de salud y mantener medidas básicas de prevención, a fin de evitar brotes y proteger a los sectores más vulnerables.