Resumen
Inicio de semana nublado y lluvioso en Veracruz, con viento del sureste, este y noreste moderado con ráfagas en áreas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco por la noche. Consulte la Alerta Gris en fase de seguimiento del SIAT-VER por temporal lluvioso.
Sinopsis meteorológica
Una vaguada en el suroeste del Golfo de México se asocia con el avance de la onda tropical número 3, que extiende su eje sobre el sur del País hacia el Golfo de Tehuantepec, en donde la vaguada monzónica al sur de las costas del Pacífico mexicano y el disturbio tropical 94E al sur de las costas de El Salvador, con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, favorecen condiciones para lluvias y tormentas en el centro, sur y oriente del País. Por ello, en Veracruz domina un lunes nublado, con lluvias y tormentas dispersas, se estiman lluvias generales de de 5 a 20 milímetros y máximos de 30 a 50 milímetros, sin descartar mayores a 70 milímetros de forma aisladas. El viento será del sureste, este y noreste moderado, con rachas en la costa y en áreas de tormenta. Las temperaturas diurna será relativamente alta, aunque ha disminuido la intensidad del calor. Consulte la Alerta Gris en fase de seguimiento del SIAT-VER por temporal lluvioso. Precaución.
Alerta Gris en fase de Seguimiento del SIAT-VER por temporal lluvioso
Probabilidad alta de ocurrencia de: Deslaves, derrumbes y deslizamientos. Encharcamientos e inundaciones pluviales. Destechamientos, caída de árboles u otros objetos. Obstrucción de la visibilidad al conducir. Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.
Sistemas meteorológicos y su previsión: En los próximos días se espera continúe el aumento del potencial para lluvias y tormentas en el estado de Veracruz debido al fuerte flujo de humedad de ambos océanos generada por sistemas de baja presión ubicados en el País como en regiones del Golfo de México, Pacífico Oriental y noroeste del Mar Caribe, además del acercamiento del disturbio 94E a las costas de Chiapas-Oaxaca para mitad de semana y el cual tiene una alta probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas. Todo lo anterior apoyado por la persistencia de la divergencia del viento en la atmósfera superior. Por lo anterior y debido a las lluvias presentadas y las esperadas en mayor cantidad, se emite la presente Alerta Gris.
Pronóstico para el estado de Veracruz: Se prevé una semana con potencial de lluvias y tormentas aisladas, las cuales pueden variar en intensidad, así como en zonas de ocurrencia. Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 milímetros de manera general en el Estado y máximos de 70 a 150 milímetros y siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento dominante del norte, noreste y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en áreas de tormentas y oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía.
