Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Valida TEPJF triunfos de la 4T por diputaciones federales en 5 distritos

PAN había impugnado en Cosoleacaque, Minatitlán, Cosamaloapan, Coatepec y Las Trancas

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 08/07/2024

alcalorpolitico.com

Pese a la anulación de tres casillas electorales, el Partido Acción Nacional (PAN) no consiguió revertir los resultados de la votación para cinco diputaciones federales en Veracruz.

Lo anterior ocurrió luego de que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validara las elecciones en los Distritos 03 de Cosoleacaque, 14 de Minatitlán, 17 de Cosamaloapan, 09 de Coatepec y 08 de Las Trancas, todas a favor de MORENA y sus aliados, el Partido del Trabajo y el Partido Verde.

En Cosoleacaque, Distrito 03, el Partido Acción Nacional presentó ante la Sala Xalapa el juicio de inconformidad SX-JIN-18/2024. Aunque dicho Tribunal anuló los resultados de la casilla 1709 Contigua 1, modificándose el cómputo distrital, se confirmó el triunfo de Magaly Armenta Oliveros.

En Minatitlán, Distrito 14, Acción Nacional promovió el SX-JIN-274/2024 y logró anular la casilla 2517 Contigua 1, pero no fue suficiente para invalidar la entrega de la constancia de mayoría a Jessica Ramírez Cisneros.

En Cosamaloapan, Distrito 17, el juicio SX-JIN-37/2024 promovido por el PAN llevó a la anulación de la casilla 253 Básica, pero no pudo revertir el triunfo de Margarita Corro Mendoza.

Finalmente, la Sala Xalapa validó los triunfos de Adrián González Naveda en Coatepec, Distrito 9, y de Jorge Mier Acolt en Las Trancas, Distrito 8, a pesar de los recursos SX-JIN-85/2024 y SX-JIN-136/2024 presentados por el PAN, respectivamente.

Es importante mencionar que la Sala Xalapa también validó los resultados de las diputaciones federales en Cárdenas, Paraíso, Villahermosa, Ixtacomitán y Comalcalco en Tabasco; Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; Mérida, Progreso y Umán, Yucatán; San Francisco de Campeche y Ciudad del Carmen, Campeche; y Oaxaca, Oaxaca.