Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Validan cambios a la Constitución local sobre toma de protesta de diputados y Gobernador

- Las modificaciones se aplicarán al Gobierno que asuma funciones entre 2030 y 2036

- Fueron aprobados por 66 cabildos; en 57 de ellos se aplicó el supuesto de afirmativa ficta

José Topete Xalapa, Ver. 25/09/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría General del Congreso del Estado validó las modificaciones a la Constitución de Veracruz, estableciendo nuevos periodos para la toma de protesta de los diputados locales y del Gobernador. Estos cambios se aplicarán al Gobierno que asuma funciones entre 2030 y 2036, sin afectar a la próxima administración estatal que será encabezada por Rocío Nahle García.

El secretario general del Congreso, Domingo Bahena Corbalá, informó que los cambios fueron aprobados por los cabildos de 66 ayuntamientos. En 57 de ellos se aplicó el supuesto de afirmativa ficta para ratificar el decreto.

La reforma fue propuesta por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, a través de una iniciativa para modificar los artículos 21, 25, 26, 44 y 49 de la Constitución Política de Veracruz.



De acuerdo con la reforma, la persona que gobierne Veracruz a partir del 1° de diciembre de este año concluirá su mandato el 30 de noviembre de 2030. El gobernador o gobernadora que tome posesión en 2030 iniciará su periodo el 1° de diciembre de ese año y lo concluirá el 29 de septiembre de 2036. La administración que siga comenzará el 30 de septiembre de 2036.

En lo referente al Congreso del Estado, los diputados locales electos en los comicios de 2027 asumirán funciones el 5 de noviembre de ese año y concluirán el 31 de agosto de 2030. La siguiente Legislatura se instalará el 1° de septiembre de 2030. El primer periodo de sesiones ordinarias se celebrará del 1° de septiembre al 15 de diciembre, con una posible prórroga de 15 días en los años en que se renueve la gubernatura. El segundo periodo se desarrollará del 1° de abril al 30 de junio.

Asimismo, el Informe de Gobierno, que el Ejecutivo estatal debe presentar al Congreso cada año, se rendirá el 10 de septiembre, en lugar del 15 de noviembre. Este ajuste permitirá que, en el último año de mandato, haya tiempo suficiente para las comparecencias de los titulares de las dependencias y del gobernador, como parte de la glosa del informe.



Finalmente, la reforma establece que la presentación del presupuesto para el ejercicio fiscal del año siguiente ante el Congreso se realizará durante la última quincena de octubre. En el año en que se renueven el Ejecutivo y el Congreso, el presupuesto deberá presentarse a más tardar el 15 de noviembre, como ocurre a nivel federal.