Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Valle Real se inundó porque concentra escurrimientos de otros fraccionamientos

- Desde que construyeron el puente de salida a Veracruz, dirigieron las aguas hacia esa zona, analiza el biólogo Alejandro González Sánchez

- La corriente se forma desde Las Trancas, La Ciénaga, La Pradera, Plaza el Juguete y otras microcuencas

- Nuevos desarrollos habitacionales en la zona irán agravando el problema

Xalapa, Ver. 23/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mucho se habla de la inundación que sufrió el Fraccionamiento Valle Real de aquí de Xalapa, pero ¿qué la originó, más allá de las fuertes lluvias ocasionadas por el huracán Erick?; ¿quién debiera pagar los platos rotos? Esto es lo que muestra Google Earth y el Simulador de flujos de agua del INEGI (SATL)

En rojo el sitio donde se suscitó la corriente de agua dentro del Fraccionamiento Valle Real y que fue motivo de los videos difundidos.



Ahora bien, analizando las microcuencas de la zona tenemos que la mayor parte del fraccionamiento Valle Real, incluida la parte afectada (línea roja dentro del círculo amarillo) pertenece a la microcuenca –llamémosla– “Microcuenca A”.

Una microcuenca es una unidad geográfica pequeña, usualmente menor a 5,000 hectáreas, donde el agua fluye hacia un mismo punto, como un río o arroyo. Digamos que un pequeño arroyo recibe las aguas que caen en esa determinada superficie (microcuenca), en este caso la “Microcuenca A” es lo sombreado en azul claro y el arroyo es la línea azul sobresaliente que recorre de oeste a este.



Ahora bien, como podrá observarse, parte del límite de la Microcuenca A, lo marca la carretera y más específicamente a la altura de la Plaza El Juguete (cuadro rosa) y del puente colindante (retorno) que también sufrió inundación.

¿Pero qué nos muestran las imágenes de satélite?

Hasta marzo de 2007 (ver círculo amarillo), cuando aún no se construía el puente (retorno), el predio al norte de la carretera era un terreno de cultivo sin ningún cauce de escurrimiento (ver círculo rojo)



Pero en diciembre de 2007 (ver circulo amarillo), cuando inician los trabajos para hacer el puente retorno, el terreno de cultivo es abierto más allá de la obra vial (polígono azul).



Analizando una imagen actual, todo indica que esa apertura fue con la intención de construir un canal para desalojar las aguas que pudieran acumularse abajo del puente (retorno).



Rejilla ubicada en la parte más baja del puente retorno y que descarga al otro lado de los anuncios (terreno de cultivo mencionado)



Por lo anterior, todo indica que el problema ocasionado en el Fraccionamiento Valle Real fue generado por las aguas que escurrieron de otra microcuenca donde se ubican Las Trancas, Fraccionamiento La Ciénaga, Fraccionamiento La Pradera, Plaza el Juguete, etcétera) que conducen sus aguas hacia el libramiento de Las Trancas que descarga directamente a la alcantarilla y de ahí al terreno de cultivo.

Lo peor de esta situación es que se seguirá presentando pues los cauces naturales de la Microcuenca A no tienen la capacidad hidráulica para conducir un volumen mayor de agua que el de su propia superficie; de igual forma de manera general la infraestructura hidráulica de los fraccionamientos se calcula para conducir las aguas de la microcuenca a la que pertenecen, más no de aguas de aportes externos. Y más aún. Al seguir impermeabilizando superficies con la construcción de nuevos fraccionamientos entre la carretera y el Fraccionamiento Valle Real.