Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Vamos a alzar la voz por ella y por todas las que hagan falta”, advierte familia de Mara

En multitudinaria marcha, personas vestidas de blanco exigieron justicia por el asesinato de la joven en el estado de Puebla

Jos? Topete Xalapa, Ver. 17/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Estamos pidiendo justicia para todas las personas que enfrentan la misma situación que la de mi hermana. Ninguna familia merece esto que le pasó a la mía”.

Estas fueron las palabras de Karen Castilla, hermana de Mara, quien fue privada de su libertad en el Estado de Puebla y posteriormente asesinada presuntamente por un chofer de la empresa Cabify.

Al encabezar la marcha en Xalapa para exigir justicia, la joven, con la voz entrecortada, aseveró que no es el único caso por el que se debe luchar.

“Mi familia y yo estamos aquí para que todos se den cuenta de la indignación que hay, que México no está callado, que no estamos callados y que vamos a alzar la voz por ella y por todas las que hagan falta”, exclamó en medio del llanto.

A la marcha, que partió del Teatro del Estado, se sumaron cientos de personas vestidas de blanco y llevando entre las manos flores del mismo color en honor a Mara.

“Convocamos a todos aquellos que estén indignados, con su desesperación, a formar parte de esta lucha.

“Desgraciadamente, lo que le pasó a mi hermana no es algo nuevo en nuestro país, no sólo estamos luchando por ella; no estamos pidiendo justicia sólo para ella”, insistió Karen en un breve mensaje al iniciar el recorrido.

Los asistentes comenzaron a caminar desde las inmediaciones del Teatro del Estado, para pasar por el Monumento a la Madre en la Avenida Ávila Camacho, en donde Gabriela Miranda, madre de Mara, hizo uso de la voz.

Con profundo dolor, Gabriela pidió que su hija sea la última víctima por violencia de género, afirmando que lo que ha vivido en los últimos días “es un infierno”.

“Pensé que mis hijas me iban a enterrar a mí y no yo a ellas, solamente vengo buscando justicia y nada más.

“Ella está en el cielo y tuve la fortuna de contar con todos para encontrarla, porque sabemos que hay casos de mujeres, de niños y de jóvenes, que su familia sigue teniendo la incertidumbre después de meses y años (sobre su paradero)”.

Además, pidió a las autoridades dar resultados en todo el país, ya que en su opinión nadie está exento de la violencia que existe.

“Solamente necesitas ser mujer para poder ser lastimada, ojalá y con la partida de mi hija Mara se pueda dar un paso para que esta situación se termine; que mi hija Mara sea la última, ni una más”.

Las personas gritaron consignas pidiendo justicia para la estudiante de 19 años, quien asistía a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y desapareció desde el viernes 8 de septiembre, tras abordar una unidad del servicio Cabify.

Posteriormente, el 15 de septiembre fue hallada sin vida por las autoridades del Estado vecino. El cuerpo fue localizado en un predio del municipio de Santa María Xonacatepec y por los hechos ya se declaró la prisión preventiva oficiosa del chofer, Ricardo Alexis "N", quien es el presunto responsable de violar y desaparecer a la joven.

Este domingo Mara fue enterrada en el panteón "Bosques del Recuerdo", de la capital del Estado. Pese al fatal desenlace sus familiares participaron en la marcha para para exigir justicia y castigo al o los responsables.