El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, se reunió este martes con autoridades del Instituto Nacional de Migración para analizar una propuesta de reforzamiento de seguridad y protección a migrantes ante las nuevas rutas que han creado para intentar llegar a Estados Unidos.
El mandatario veracruzano expresó que se busca protegerlos pues son enganchados por grupos delincuenciales.
En la reunión que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador y participaron gobernadores de Sonora, Baja California, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Fiscalías, se acordó atender los delitos de trata de personas, la coordinación en seguridad y aplicación de la justicia.
"La delincuencia organizada, en esta diversificación de delitos, aprovecha para extorsionarlos, privarlos de la libertad, secuestrarlos y sobre todo poner en riesgo la vida de los migrantes (...) En Veracruz buscamos resguardarlos", dijo.
De ahí que expuso, se está buscando prevenir está situación, identificando efectivamente y deteniendo a aquellos cabecillas e integrantes de grupos criminales que están involucrados.
Señaló que está reorganización de las estrategias es porque se han generado nuevas rutas en la búsqueda de llegar a Estados Unidos y evitar los retenes, pero también donde los traficantes aprovechan la desesperación para someterlos.
La reunión que fue presencial en Palacio Nacional, continuará este miércoles de manera virtual, acotó finalmente.