Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vamos a solventar observaciones del ORFIS: Alcalde de Zongolica

No habrá problemas para aclarar las supuestas anomalías por 10 millones de pesos, dice Benito Aguas

Tania Guzmn Zongolica, Ver. 09/10/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde Benito Aguas Atlahua señaló que las observaciones por 10 millones de pesos de presunto daño patrimonial que hizo el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) al ayuntamiento de Zongtolica se solventarán totalmente y no habrá problemas.

Comentó que es importante dar a conocer a los ciudadanos lo que pasó, pues las obras se hicieron y existen.

Señaló que hay una obra en Zapaltecatl que a 23 años no la habían regularizado y ahora se le metieron recursos, se regularizó, se invirtieron cerca de tres millones de pesos y ahora están a la espera de que CFE de la zona Cosamaloapan es la que tiene que dar la liberación de la obra y con eso se solventa.



Comentó que se informó al Orfis de esa situación, pues decía que la obra no estaba funcionando, cuando lleva 23 años con energía eléctrica, pero se empezarán a poner medidores.

Agregó que en Palma Sola se hizo un drenaje y ahí se hizo una valoración de 750 mil pesos, que es lo que le toca a la comunidad cada año, y una vez que se hizo la validación ante CAEV se acercó la población y pidió que lo de 4 años se aplique en este año y también se invirtieron casi tres millones de pesos.

Explicó que ahí el problema fue que no se alcanzó a meter la validación en la CAEV y cuando vienen a hacer la dictaminación aún no funcionaba, pero ahora ya se echó a andar, se entregará a la comunidad y con ese se finiquitará.



En el caso de la comunidad de Cuaquilotecatl Chico se realizó una obra de un millón 50 mil pesos consistente en un tanque de almacenamiento para 300 mil litros de agua.

Agregó que ahí les hicieron el requerimiento por la tenencia de la tierra y ya se hizo el registro pero faltó notariar el acta y el escrito ante el Registro Público Agrario, pero ya sólo es mero trámite presentar la documentación.

Comentó que esos casos y el de una planta de tratamiento en la cabecera son meramente administrativos, por lo que se solventarán sin mayor problema.

Construirán Albergue del Niño Migrante

Por otra parte, Aguas Atlahua señaló que está por iniciar la construcción, en la localidad de Ixpaluca, de este municipio, del Albergue del Niño Migrante, obra en la que se invertirán 26 millones de pesos por parte del DIF Nacional.

Indicó que es triste lo que pasa cuando los niños viajan hacia Estados Unidos, hay muchas historias detrás de eso, y la intención es que en este albergue se pueda acogerlos.
Recordó que hubo un acuerdo con el DIF nacional se podrá albergar al niño migrante con todas las medidas que ello conlleva, así como atender a los menores vulnerables.

Explicó que éstos recibirán la atención de un médico, enfermera, psicólogo, abogado.

"Ahí nosotros también vamos a echar mano para poder apoyar a nuestra población", expuso el presidente municipal.

Aguas Atlahua mencionó que la migración hacia el vecino país del norte continúa, incluso por parte de población de este municipio, en lo cual también se tiene que asumir la responsabilidad, y en ocasiones los connacionales llegan a sufrir accidentes y decesos.

Mencionó que lamentablemente un joven originario de la comunidad de Choapa que se encontraba laborando en Estados Unidos falleció y el ayuntamiento a su cargo colaboró para traer el cuerpo, el cual se espera llegue en unas horas a su comunidad para que su familia pueda darle cristiana sepultura.