El regidor Daniel Fernández Carrión dio a conocer que ya se han aplicado alrededor de 10 multas a ciudadanos por casos de maltrato animal, principalmente relacionados con la mala tenencia de mascotas, en especial animales que se encontraban en condiciones inadecuadas.
De acuerdo con el edil, las primeras sanciones comenzaron a aplicarse desde la semana pasada como parte de la implementación de la normativa municipal en materia de bienestar animal.
“Ya se aplicaron las primeras multas, la semana pasada y esta semana, y van de 10 umas a 800, creo que ahorita han sido consideradas un poco bajas para que la gente vaya entendiendo pero ya se aplicaron, qué era lo que a nosotros nos interesaba, que ya fuera una realidad no solo un dicho”, expresó el regidor.
El Ayuntamiento de Xalapa estableció sanciones contra el maltrato animal dentro de la normativa municipal, las cuales son aplicadas por inspectores adscritos a la Brigada de Vigilancia Animal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.
El procedimiento contempla dos visitas iniciales en las que se emiten recomendaciones para garantizar el bienestar del animal o animales involucrados. En caso de que, durante una tercera visita, las condiciones no hayan mejorado, se inicia el proceso sancionatorio correspondiente.
La normativa no solo considera sanciones económicas, sino también la suspensión o revocación de concesiones, licencias, permisos o autorizaciones otorgadas por el Ayuntamiento, en caso de que se incurra en faltas graves o reiteradas.
Las autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier situación que ponga en riesgo a un animal en Xalapa, comunicándose con la Brigada de Vigilancia Animal al teléfono 228 165 0933.
Finalmente, Fernández Carrión destacó que otro de los avances de la actual administración en materia de bienestar animal fue la entrega de la primera etapa del albergue de Ada Azul, convirtiendo a Xalapa en el primer municipio del estado en contar con un espacio de este tipo.