En Veracruz unos 100 ganaderos han sido secuestrados en lo que va del año, pero ante el temor de que exista complicidad de las autoridades con la delincuencia, las víctimas prefieren no denunciar, afirmó el secretario de Asuntos Ganaderos de la CNPR, Gonzalo Estanislao Aguilar.
Por esta situación, aseguró que este sector ha llegado a pensar en tomar las armas al estar cansados de ser blanco fácil de la delincuencia, pues también el abigeato ha ido en incremento.
En entrevista, Estanislao Aguilar acusó que las corporaciones policiacas han sido rebasadas por la delincuencia, por lo que ganaderos analizan contar con un arma en su casa para intentar hacer frente a la delincuencia.
“Hemos sido muy golpeados por la inseguridad, a plena luz del día nos asaltan, secuestran, tan sólo en la zona sur que son 30 municipios, cuéntale dos por municipio, ¿de cuántos estamos hablando?”, dijo al lamentar que en otras zonas de la entidad sean cada vez más casos de ganaderos víctimas de la delincuencia.
Asimismo, señaló que algunos ganaderos han llegado a perder la vida víctimas del secuestro, por lo que urge que se frene este problema.
Comentó que también se han visto afectados por el abigeato, lo que les ha dejado graves pérdidas, pues llegan a robar los camiones de carga completos.
Por esto, Estanislao Aguilar indicó que confían en que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, tome las acciones y estrategias necesarias, pues tienen conocimiento de la problemática y las acciones que deben tomar.
Y es que comentó que muchos ganaderos no tienen ánimo de invertir, pues temen que pudieran ser objeto de algún secuestro o atraco y pierdan lo poco que hayan logrado apostar a comprar más ganado.