Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van 110 cocodrilos capturados en La Antigua, aún faltan 300

- Habitantes del lugar ayudan a capturarlos, miden entre 1.50 y 3 metros

- Se cree que la mayoría está concentrada en la laguna que está frente al rancho de donde escaparon

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 23/09/2010

alcalorpolitico.com

Hasta el momento se ha logrado la captura de 110 cocodrilos de los 400 que se escaparon en el rancho El Colibrí, en el municipio de La Antigua, el cual se vio afectado con la inundación y provocó que varios animales de esta especie salieran a nadar fuera de la ciénega.

En dicha unidad de manejo ambiental se crían cocodrilos de la especie Moreletti, y se calcula que ahí existen por lo menos unos 7 mil con un peso de por lo menos 120 kilos y un tamaño de 1.50 a 3 metros.

“Lo complicado es que la zona es pantanosa, hay mucho tronco caído por el huracán y eso nos ha complicado las cosas, de ahí en fuera son animales en cautiverio entonces hay cierta facilidad para la recuperación”, mencionó Manuel García, Biólogo del rancho el Colibrí.

Los habitantes de la zona ayudan a la captura, a bordo de estas lanchas, les lanzan la carnada a base de pescado o pollo y así captura uno a uno, aunque en ocasiones tardan hora y media en poder atrapar uno solo.

“Pesan como 70 kilos los más jóvenes, los adultos más de 100 (…) ahorita llevo tres, primero lanzamos la carnada y después esperamos casi hora y media en que la picara, una vez que la agarró, lo aferramos al cayuco, con un palo para que no muerda la lancha, este pesaba como 70 kilos, si se ponen bravos, los amarramos de los pies y de la boca”, dijo Pedro Villa, quien ayuda a capturar cocodrilos.

Aún 300 cocodrilos andan sueltos, los encargados del criadero recomiendan a la población no provocarlos y avisar al rancho apenas vean uno para que personal especializado los capture.

Se cree que la mayor parte de los cocodrilos se concentran en una laguna ubicada enfrente del rancho, los propios habitantes de la zona ayudan en la captura de estos animales, luego de recibir capacitación en el manejo de esta especie.