Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van 12 casos de violencia sexual infantil en escuelas de Veracruz durante 2025

- SEV no cuenta con información oficial pública sobre estos incidentes: Equifonía

- La falta de información oficial pública complica las medidas de prevención y seguimiento a casos

José Topete Xalapa, Ver. 14/09/2025

alcalorpolitico.com

La organización civil feminista Equifonía documentó 12 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes de entre 1 y 14 años en escuelas de Veracruz, ocurridos entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2025.

De acuerdo con la agrupación, los planteles donde los estudiantes permanecen entre 27 y 35 horas semanales requieren reforzar la prevención y la detección temprana de este tipo de agresiones.

Cabe señalar que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no cuenta con información oficial pública sobre estos incidentes.



Equifonía señaló en su informe que, con base en datos de la Secretaría de Salud, Veracruz ocupó en 2024 el tercer lugar nacional en nacimientos de hijos de mujeres menores de entre 10 y 14 años, con 621 casos. Solo Chiapas, con 864, y Estado de México, con 759, registraron cifras superiores.

Los nacimientos se presentaron en municipios como Tantoyuca, Martínez de la Torre, Tres Valles, Cosoleacaque, Acayucan, Coscomatepec, Paso de Ovejas, Cosamaloapan, Tihuatlán, Río Blanco e Hidalgotitlán, con agresores identificados entre 35 y 57 años.

A nivel nacional, en 2024 hubo 7 mil 975 nacimientos de madres con entre 10 a 14 años. En Veracruz, los casos se concentraron en San Andrés Tuxtla, con 25; Veracruz, 22; Papantla, 18; Perote, 18; Coscomatepec, 16; Las Choapas, 16; Xalapa, 14; La Perla, 12; Catemaco, 11; Coatzacoalcos, 11; y Cosoleacaque, 11.



La organización puntualizó que estas situaciones se registran tanto en comunidades rurales e indígenas como en colonias urbanas con altos niveles de marginación y pobreza.

Equifonía advirtió que la falta de información oficial pública por parte de la SEV complica el diseño de medidas de prevención y el seguimiento de los casos, lo que deja a la infancia en mayor riesgo de sufrir violencia sexual y embarazo infantil.