Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van 284 fórmulas de candidatos por las 50 diputaciones locales en Veracruz

- Del total, 57.39% son mujeres y 42.60% hombres; incluyen personas indígenas, jóvenes, con discapacidad y LGBTTTIQA+

- OPLE aprobó este sábado los registros que presentaron coaliciones y partidos por separado

- Se programaron 30 debates, uno por distrito; las campañas serán del 30 de abril al 29 de mayo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/04/2024

alcalorpolitico.com

A menos de tres horas para el vencimiento del plazo, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó esta noche en una sesión especial, el registro supletorio de las candidaturas de diputados locales de mayoría relativa presentadas por las coaliciones parciales “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz” y “Fuerza y Corazón por Veracruz”, así como de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Fuerza por México (FXM), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

También se aprobó el listado de los candidatos a diputados locales por representación proporcional (plurinominales) presentado en lo individual por los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), MORENA y FXM.

Se trata de 284 fórmulas que suman 568 candidatas (os), propietarios y suplentes de mayoría relativa y plurinominales, que buscarán las 50 diputaciones locales que están en juego. De ese total, el 57.39% son mujeres y el 42.60% son hombres y con ello, se cumple con el techo mínimo de paridad.



Los consejeros también avalaron que, en la postulación de los candidatos, las dos coaliciones y los partidos políticos cumplieron con el principio constitucional de paridad de género, con las acciones afirmativas a favor de los grupos vulnerables (personas indígenas, jóvenes, personas con discapacidad y de la comunidad LGBTTTIQA+), y con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución Política Local y en el Código Electoral de Veracruz.

Se solicitó a la Secretaría Ejecutiva del OPLE que lleve a cabo las acciones pertinentes para la publicación de las listas de los candidatos propietarios y suplentes en la Gaceta Oficial del Estado. Con los registros avalados por el árbitro electoral, las campañas proselitistas de los candidatos a diputados locales darán inicio el martes 30 de este mes de abril para concluir el miércoles 29 de mayo.

Durante el periodo de las campañas, la Comisión Temporal de Debates deberá publicar la convocatoria para los debates entre las y los candidatos por el principio de mayoría relativa. En días pasados se aprobó que se llevarán a cabo 30 debates, uno por cada Distrito Electoral. Las fechas, horarios y lugares para la realización de los mismos, se establecerán en la convocatoria respectiva.



Cabe recordar que para la elección de diputados locales se registraron dos coaliciones parciales: “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz” integradas por los partidos Morena, PT y PVEM y “Fuerza y Corazón por Veracruz” conformada por PRI-PAN-PRD.

El partido Fuerza por México solo forma parte de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz” para la elección de la gubernatura, y por ello, al igual que el partido Movimiento Ciudadano, irá solo para la elección de diputados. Mientras que los 8 partidos que contienden en el proceso electoral local 2023-2024 registraron en lo individual sus listas de candidatos a diputados plurinominales.

De acuerdo con el convenio de coalición parcial “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, el partido MORENA postulará candidatos en los Distritos Electorales de Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Perote, Xalapa I y II, Emiliano Zapata, Veracruz I y II, Huatusco, Córdoba, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos I y II.



El Verde Ecologista de México postulará candidatos a diputados locales en los Distritos Electorales de Orizaba, Acayucan, Alvarado y Rio Blanco y, el PT postulará candidatos en los Distritos Electorales de Misantla, Coatepec, Zongolica y Santiago Tuxtla

En los Distritos Electorales de Álamo y Boca del Río, cada partido postulará candidatos de manera independiente.

El convenio de coalición parcial “Fuerza y Corazón por Veracruz” señala que el PAN postulará candidatos en los distritos electorales locales de Pánuco; Tantoyuca; Tuxpan; Álamo; Poza Rica; Misantla; Perote; Xalapa I; Emiliano Zapata; Veracruz I; Veracruz II; Boca del Río; Alvarado; Córdoba; Cosamaloapan; San Andrés Tuxtla; Acayucan; Minatitlán; y Coatzacoalcos II.



El PRI en Xalapa II; Coatepec; Huatusco; Orizaba; Zongolica; Cosoleacaque y Coatzacoalcos I, los candidatos serán del PRI; y el PRD en los distritos de Papantla; Martínez de la Torre; Rio Blanco y Santiago Tuxtla.