Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van 3 casos de muerte materna este año, en Córdoba: Jurisdicción Sanitaria VI

- En 2013 no se registró un solo caso: Jorge Arellano del Olmo

- El 80% de las embarazadas cuenta con una madrina obstétrica, para reducir el riesgo de muerte

Roberto T?llez C?rdoba, Ver. 15/05/2014

alcalorpolitico.com

En lo que va de este 2014 la Jurisdicción Sanitaria Número 6, con cabecera en Córdoba, ha registrado tres casos de muerte materna; uno de ellos es considerado de manera indirecta, pues la víctima perdió la vida durante un ataque de epilepsia.

En rueda de prensa el jefe jurisdiccional, Jorge Arellano del Olmo resaltó que en los primeros cinco meses de este 2014 se han anotado tres casos de muerte materna, esto después de un año de no haber registrado uno solo, según detalló.

El primer caso de muerte materna se registró el pasado 30 de marzo en la comunidad Providencia, perteneciente al municipio de Omealca, donde la mujer dejó tres hijos en la orfandad.



Otro caso se registró de manera indirecta, pues la mujer falleció como resultado de un ahogamiento con su propia saliva a la hora de sufrir un ataque de epilepsia, este caso se registró en la zona de Huatusco y una más en el municipio de Paso del Macho.

En ese sentido refirió que cada uno de estos casos "duelen" de ahí que se estén generando políticas públicas que permitan hacer un frente común contra la muerte materna, incluso señaló que el 75 u 80 por ciento de las mujeres embarazadas cuentan con una madrina obstétrica.

Con ello se trata de lograr la reducción, en lo más posible, de muertes maternas, pues éste es un principal reto a nivel Estado y nacional, apuntando que de acuerdo a los datos del Censo Materno que se implementó en esta zona y se replicó en las demás jurisdicciones del Estado, se tienen registradas más de tres mil mujeres embarazadas.