Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van 30 años de irresponsable política de mercado que impide crecer a México: Aguilera

El desempleo es la consecuencia de que la economía no crezca; ha sido una etapa permanente relativa de rezago frente al resto del mundo, dice el Economista

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 10/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La política económica de Enrique Peña Nieto, es la misma que se inició desde el periodo de Miguel de la Madrid Hurtado y que mantuvieron los gobiernos del PAN, con pobres resultados, de una economía estancada, al dejar que el factor principal de todo quede en manos del mercado, sin que el Estado fuera un activo dentro de la economía, cuestionó el experimentado economista Manuel Aguilera Gómez.

El ex regente capitalino y ex dirigente del PRI en el DF, entre una infinidad de cargos públicos, presentó este viernes en el auditorio de la Facultad de Administración de la UV el libro: “La Banca en México”. En plática con medios de comunicación dijo que la política económica desde hace treinta años se mantiene con un Estado, "pasivo, indiferente e irresponsable", al no alentar el desarrollo.

"A partir de De la Madrid entramos a la etapa de falta de crecimiento, nosotros éramos el octavo lugar a nivel mundial, hoy somos la economía número 15 a escala mundial, nosotros nos achicamos".

El gobierno debe mantener una actitud activa, promotora del desarrollo, no estamos hablando de ser un Estado propietario, sino capaz de promover el desarrollo, dijo el Economista en este Puerto.

Hoy sólo el 1.5 del PIB se destina a la inversión pública, con eso no arrastramos la inversión privada, por eso se quejan los empresas constructoras, sólo las compañías transnacionales se llevan todo, enfatizó.

No vamos a crecer tampoco en el 2016 por una razón elemental, si hace lo mismo durante treinta años se tienen las mismas consecuencias, los mismos pobres resultados. Hace treinta años se dijo que el gobierno no iba a ser factor activo en la economía, se lo dejaría al ente que es el mercado. Eso conduce al desarrollo pero con estancamiento.

El desempleo es la consecuencia natural de que la economía no crece. Ha sido una etapa permanente, relativa, de rezago frente al resto del mundo. Se debería analizar esta actitud, ser más activo, más responsable, un gobierno fuerte, que cobre, pero que invierta, lo cual es el motor del crecimiento.

No habrá costo político por la crisis económica

"No considero que esta situación económica del país se vaya a traducir en un impacto político para las elecciones de este año, porque existen factores que ayudan a amortiguar el efecto".

Uno de estos es el "limonerismo electoral", la política social que a base de subsidios a grupos muy numerosos comprometen al voto, dijo.