Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Van 38 denuncias ante la FGR por desfalco de 9 mil 500 mdp en SEGALMEX

Presunto daño patrimonial incluye a LICONSA y DICONSA; carpetas están en vías de judicializarse: SFP

El Universal Ciudad de México 18/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública (SFP), informó este jueves que se han presentado 38 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto daño patrimonial de 9 mil 500 millones de pesos en contra de SEGALMEX, LICONSA y DICONSA.

En conferencia de prensa del presidente López Obrador, el titular de la SFP indicó que las denuncias presentadas están en etapa de investigación con miras a su judicialización, principalmente las denuncias sobre el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades de funcionarios públicos y detalló que se investiga bajo la óptica de delincuencia organizada.

Comentó que el presunto daño patrimonial de 9 mil 500 millones de pesos derivan de actos de fiscalización, de los cuales, la SFP encontró 6 mil millones de pesos por aclarar, mientras que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró presuntas irregulares por un monto de 3 mil 465 millones de pesos.



“Con la información actualizada, a la fecha se encuentran en la Fiscalía General de la República 38 denuncias presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la propia FGR, por la presunta comisión de delitos que podrían haber ocasionado un daño patrimonial a SEGALMEX, DICSONSA y LICONSA.

“Las denuncias penales presentadas por las instancias gubernamentales están en etapa de investigación con miras a su judicialización, principalmente las denuncias por el delito de uso licito de atribuciones y facultades, y las carpeta de investigación se están integrando bajo la óptica de delincuencia organizada”, dijo.

En Palacio Nacional, el titular de la Función Pública detalló que a la fecha hay un servidor público vinculado a proceso por invertir mediante intermediarios financieros en instrumentos de alto riesgo 950 millones de pesos.



“Esta acción se realizó sin respetar la normativa vigente. El Capital ya fue recuperado en su totalidad, los intereses generados están en proceso de determinación para que sean totalmente reintegrados", afirmó.

Roberto Salcedo Aquino detalló que a la fecha, la Secretaría de la Función Pública tiene abiertos 618 expedientes para la integración de presuntas responsabilidades administrativas, de las cuales 38 están vinculadas con las denuncias ya presentadas.