Hasta el momento, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) reporta en total 405 renuncias de candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores, propietarios y suplentes, de los 6 partidos políticos que contienden en el proceso de renovación de las 212 ayuntamientos de Veracruz.
De acuerdo con el informe presentado en el periodo comprendido del 15 de abril al 11 de mayo, aspirantes presentaron su renuncia y las ratificaron ante los consejos municipales y ante el órgano central.
El reporte indica que de las 405 renuncias de candidatos, que ya fueron sustituidas, 58 son del Partido Movimiento Ciudadano (MC); 28 del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); 94 del Partido Acción Nacional (PAN); 96 del Partido Revolucionario Institucional (PRI); 75 del Partido del Trabajo (PT) y 54 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La noche de ayer, durante la sesión nocturna, se aprobó un paquete de 30 renuncias. De esas renuncias, el PRI tuvo que hacer las sustituciones en las planillas de Alvarado, Pueblo Viejo, Tamiahua, además de regidurías en Las Choapas.
El partido MC hizo modificaciones en las planillas de Benito Juárez, La Antigua, Pánuco, Perote y Tamiahua. El PT modificó la lista de Agua Dulce, Las Vigas, Pánuco, Soteapan, Tlapacoyan, Yanga, Coatepec, Naranjal, Pánico, Pueblo Viejo, Tuxpan y Agua Dulce. Y el PVEM en las planillas de Maltrata, Miahuatlán, Banderilla, Emiliano Zapata, Huatusco, Medellín de Bravo, Miahuatlán, Pánuco y San Rafael.
Las sustituciones de candidaturas por renuncia pueden proceder hasta un día antes de la jornada de votación, cuando así lo solicite por escrito y lo ratifique la persona que renuncia a la candidatura ante el Consejo respectivo, levantándose un acta por cada caso y previo aviso al partido que lo haya postulado para que realice la sustitución.