Un total de 54 transfeminicidios se han registrado en el país en lo que va del año, destacó Kenya Cuevas, fundadora de La Casa de las Muñecas Tiresias, quien agregó que preocupa la situación de Veracruz, pues a nivel nacional se ubica en tercer lugar en este tipo de crímenes.
Mencionó que la Ciudad de México es el lugar en donde más transfeminicidios se presentan, pues es "una jungla", pero de ahí le sigue el Estado de México y en tercer sitio Veracruz, lo cual es preocupante.
La activista indicó que es un hecho que los derechos humanos de la comunidad trans se están violentando, pero más que requerirse de cambios políticos e institucionales se requiere de mayor cultura y educación.
"Todos somos seres humanos que reíamos, lloramos, cagamos y nos echamos pedos y todas y todos vamos al mismo hoyo", remarcó.
Kenya Cuevas indicó que hace falta trabajar en las legislaciones para lograr el cambio jurídico legal de las personas trans y así se reconozca el transfeminicidio y las violencias estructurales por las que pasa este sector día a día.
Señaló que se continuará trabajando de la mano con todos los colectivos para lograr los cambios necesarios en la legislación para lograr beneficios hacia la comunidad.
Respecto al trabajo de La Casa de las Muñecas Tiresias, mencionó que en siete años se han recuperado 60 cuerpos de mujeres trans.
Kenya Cuevas asistió al Campus Ixtaczoquitlán de la Universidad Veracruzana, en donde se presentó el documental "Kenya" el cual, en sus propias palabras, muestra "cómo se convierte una víctima en una defensora de los derechos humanos".
Al menos 200 jóvenes asistieron a esta presentación, en donde hicieron el donativo de un producto alimenticio no perecedero, el cual se hará llegar como donación a La Casa de las Muñecas Tiresias Veracruz.