Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van casi dos meses sin que “caiga agua” para Banderilla

Alcalde alertó por estiaje en cuenca del río Sedeño; Ayuntamiento alarga jornadas para llevar pipas a colonias

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 15/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por el desabasto de casi dos meses, Banderilla vive “el día cero sin agua”, admitió el alcalde David Sangabriel Bonilla, dado que el estiaje en la cuenca del Sedeño sobrepasó las capacidades de respuesta del municipio.

Al dar conferencia conjunta con el Director de la Comisión Municipal de Agua Potable de Banderilla (CMAP), Luis Abraham Pérez Herrera y acompañado del integrante del Comité de Cuenca del Río Sedeño, Francisco Rafael Vázquez y del Asesor de la Comisión Municipal de Agua Potable, Roberto Cuevas Salmones; el edil admitió que desde hace 52 días “no cae” una gota en la parte alta de las fuentes.

Por lo anterior, durante este periodo los trabajadores del Ayuntamiento y de la CMAP prolongan su jornada a la madrugada para surtir con pipas a los banderillenses.

Refirió que Banderilla acumula siete días días continuos sin agua en las líneas, principalmente, por el estiaje en el Sedeño.

“Desde hace 52 días mi gente anda arriba de las pipas, sin agua en las redes, si se dieron cuenta son 4 y medio litros por segundo, (…) en la historia nunca habíamos visto al rio sin una gota de agua, sí es un tema complicado, (…) llegó el ‘día cero’, sin agua para Banderilla… captaciones sin una gota de agua”.

Ante la problemática, Sangabriel Bonilla admitió que el ayuntamiento recurrió por igual al Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Protección Civil (PC), para declarar a Banderilla como “municipio en estado de emergencia” por el estrés hídrico.

“En Banderilla nos va a seguir cayendo agua, pero el periodo de agua va a ser de menos días y los estiajes van a ser más largos, los municipios no tenemos las estructuras para almacenamiento” dijo el edil.

Explicó que en visitas de campo al nacimiento del Sedeño, las autoridades municipales advierten de una deforestación con la invasión de terrenos para la siembra de papa y la deforestación.



A lo anterior, agregó que de iniciar la “canícula”, la temporada de estiaje se prolongaría por lo menos a julio y por lo tanto, a Banderilla no le resta sino sobrevivir con pipas o bien, tomar agua de los tres pozos o “venitas”: uno en el Palenque, otro en el Palacio Municipal y uno más en Palenquillo.

“Lo digo con mucho respeto: estamos a la espera de que nos llueva”, finalizó.