Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Van denuncias contra fidelistas, duartistas y yunistas por desvíos millonarios

- Contraloría prepara 46 denuncias contra exfuncionarios por anomalías de 2005 a 2018
- Son casi 8 mil millones de pesos desviados, según observó Función Pública
- Desde 2015 debió procederse contra exsecretarios, exdirectores y exsubdirectores

Claudia Montero / Exclusiva 28/10/2020

alcalorpolitico.com

La Contraloría General del Estado (CGE) tiene preparadas 46 denuncias contra ex funcionarios públicos de administraciones anteriores que han incurrido en omisión o intención de desvíos de recursos y actos de corrupción en las diferentes dependencias de Veracruz.
 
Durante entrevista, la contralora Mercedes Santoyo Domínguez expuso que en la entidad hay casi 8 mil millones de pesos observados por la Secretaría de la Función Pública, por presuntas irregularidades en el periodo de 2005 a 2018, es decir, durante los gobiernos de Fidel Herrara Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.
 
“Todas esas observaciones que no han sido solventadas, tienen que ser derivadas también de responsabilidades de servidores públicos, por omisión y por intención, dependiendo de lo que haya sido”, dijo.
 
Por tanto, aseguró que la CGE está trabajando para solventar estas irregularidades y aunque desde 2015 no se había actuado al respecto, en la actualidad ya se interponen las denuncias correspondientes, en contra de exsecretarios, exdirectores, exsubdirectores y demás exfuncionarios que tengan alguna responsabilidad en los desvíos de recursos y actos de corrupción.
 
“Son denuncias que les correspondía hacer a las administraciones pasadas y no las hicieron y las antepasadas también y nunca las hicieron, por eso tenemos de 2005 a 2018 una gran cantidad de observaciones que nos determinan casi los 8 mil millones de pesos”.
 
A decir de Santoyo Domínguez, ya se realizan los procedimientos administrativos finales que están dentro del ámbito de la Contraloría y los de tipo penal también se atienden.
 
“Estamos actuando como nos lo solicita la Federación para poder solventar es cantidad, porque en lugar de que el Estado se lleve esa responsabilidad, se lo va a llevar el servidor que lo hizo en su momento”, sentenció.
 
Incluso, la titular de la CGE adelantó que será la próxima semana cuando se presente ante las autoridades correspondientes otro paquete de estas 46 denuncias que ya tienen listas y que han estado presentando en los últimos meses.
  • Salon de usos multiples
  • Temporada de frentes frios
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado