Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van dos casos de desaparición forzada este año en Veracruz: Derechos Humanos

CEDH informó sobre dos recomendaciones hacia la Secretaría de Seguridad Pública por estas desapariciones

Cristina Velsquez Xalapa, Ver. 30/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, informó que este año han emitido más de 20 recomendaciones por casos de desaparición de personas, de las cuales 2 son por desaparición forzada.

“Entre las recomendaciones que se han emitido, este año hay 2 por desaparición forzada. (Fueron para) la Secretaría de Seguridad Pública. Hay otras en integración en las que todavía no hay elementos suficientes para emitir una recomendación”, dijo.

Al respecto, señaló que 19 recomendaciones ya fueron notificadas mientras que el resto se encuentran en proceso de notificación y destacó que la mayoría son por casos de desaparición a particulares los cuales han sido notificados a la Fiscalía General del Estado (FGE).



“Se han emitido este año recomendaciones por desaparición forzada y la mayoría de las recomendaciones que se han emitido ha sido por desaparición por particulares y (las recomendaciones) tienen que ver con falta de diligencia en la integración a las carpetas de investigación”, refirió.

Asimismo, aseguró que tiene quejas debido a los casos de larga data, sin embargo, dijo que resulta más complicada la integración de este tipo de expediente debido a la conservación de pruebas y testimonios.

“La Comisión tiene un compromiso permanente con los derechos de las víctimas de desaparición y sus familiares. Nosotros conocemos que es un tema que tiene un impacto específico en el Estado de Veracruz y estamos dando todo el acompañamiento necesario a los familiares”, sostuvo.