Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van por revocar contrato a empresa de recolección de basura, en Tierra Blanca

- Es por incumplimiento del traslado y disposición final de residuos sólidos urbanos

- Además, SEDEMA confirmó que no tiene autorización vigente para este fin

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por incumplimiento en la recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, el Ayuntamiento de Tierra Blanca inició el proceso de revocación del contrato a la empresa Comercializadora Bertocal del Sur, S.R.L. de C.V.

Desde el 21 de abril de este año la empresa empezó a incumplir de manera eficiente, continua, uniforme y de calidad con la recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Ante esa situación y para garantizar el servicio de recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, la administración municipal que preside Álvaro Gómez Flores procedió a prestar el servicio para salvaguardar el derecho a la salud de la ciudadanía.



Cabe mencionar que el 15 de enero de 2018 la administración municipal pasada otorgó el contrato a la empresa, pero a finales de abril de este año no ha cumplido con el objeto del contrato.

Tampoco ha subsanado las disposiciones medio ambientales, lo que ha originado problemas en el servicio de recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Fue así que el Cabildo solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) si habría iniciado algún trámite parte de la concesionaria, respecto de la actualización del permiso correspondiente para operar el servicio de limpia pública.



La dependencia estatal, mediante el oficio SEDEMA/DCCEA/O05446/2022, respondió:

“…no cuenta con una autorización vigente como Empresa Transportadora y Recolectora de Residuos de Manejo Especial de conformidad a lo establecido por la condicionante VIGESIMO PRIMERA que a la letra dice”:



“La presente Autorización Condicionada para la Prestación de los Servicios de Recolección y Transporte de Residuos de Manejo Especial, a favor de la empresa COMERCIALIZADORA BERTOCAL DEL SUR S. de R.L. de C.V. tiene vigencia hasta el 5 de julio del 2022, y deberá ser renovada al término de ese tiempo. Dicho plazo podrá ser prorrogado a juicio de esta Secretaría siempre y cuando demuestre que ha dado cumplimiento a lo establecido en los términos y condiciones aquí descritas”. (sic)…”.

En virtud del incumplimiento del contrato de prestación de servicios, otorgado a la empresa Comercializadora Bertocal del Sur, S.R.L. de C.V., de fecha 15 enero de 2018, encargada de la recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial del municipio de Tierra Blanca, el Cabildo del Ayuntamiento de Tierra Blanca aprobó el inicio del proceso de revocación y rescisión del contrato en mención en la modalidad de concesión.

Se instruyó a las áreas competentes del Ayuntamiento a realizar los actos que sean necesarios, y se deberá respetar el derecho de audiencia a la concesionaria para que manifieste lo que su derecho convenga.