Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van tres impugnaciones por asignación de plurinominales

Son los casos de Diana Aguilar Castillo del PRI, Sergio Cadena del PRD y Josefina Ramírez de MORENA

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 23/10/2018

alcalorpolitico.com

Hasta ahora, tres excandidatos han promovido juicios ciudadanos ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en contra de la asignación de las 20 diputaciones de representación proporcional realizada por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

El listado incluye a Diana Aguilar Castillo, quien ocupaba la posición cuatro de la lista del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Sergio Cadena Martínez, en la primera posición de la lista del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Josefina Ramírez Cervantes, registrada en el lugar 10 por MORENA.

Destaca el caso de Aguilar Castillo, que también pertenece a Artorcha Campesina, grupo que acudió a exigir a los consejeros del ente comicial que le fuera otorgado un escaño de plurinominal; alegando que con ello se respetaría el principio de paridad de género.



Sin embargo, en el acuerdo de asignación se estableció que Jorge Moreno Salinas mantenía su curul por el tricolor, al estar en la tercera posición de su lista.

Sobre el particular, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas detalló que para que ella pudiera obtener un escaño en la LXV Legislatura el OPLE debía afectado a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y al de la Revolución Democrática (PRD), que ocupaban los lugares cuatro y cinco, respectivamente, como los que obtuvieron menor votación en las elecciones del 1 de julio.

Es decir, tenían que “saltarse” al Verde, afectar al PRD y saltar también al tercer lugar (que ocupaba Moreno Salinas).



Pero técnicamente no hay un método sobre cómo hacer ese salto; “lo que estaban pidiendo, desde mi perspectiva, era no considerar a un partido menos votado y sí afectar a una minoría mucho más grande en términos de proporción de votos”.

En tanto, Sergio Cadena Martínez se inconformó al haber sido cambiado de la primera posición y habérsele otorgado su escaño a Florencia Martínez Rivera, toda vez que de acuerdo con el Organismo Electoral, esto se debía hacer para garantizar la paridad de género en el próximo Congreso.

Finalmente, Josefina Ramírez presentó un juicio ciudadano ante el TEV acusando que el OPLE no aplicó una acción afirmativa en favor de los pueblos originarios de la entidad, argumentando que es una mujer indígena; se refería a que le otorgaran la diputación, ya que así se permitiría que estos grupos considerados minoría, tuvieran una representación en el parlamento local.



Conforme a la metodología y al criterio de asignación de las curules, a MORENA le correspondían 9, por lo que al estar en la décima posición, quedaba fuera de la repartición de dichos lugares; de ahí que acudió al Tribunal a interponer el recurso.