El uso de vapeadores es una de las problemáticas detectadas en la Escuela Secundaria Técnica Industrial (ETI) 19 de Coatzacoalcos, confirmó su director, Luis Martín Vega Sánchez.
Para erradicar esta situación, han contado con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), entre otras instituciones, para llevar a cabo pláticas de concienciación.
Asimismo, se han implementado medidas como el cierre del portón para evitar que personas ajenas al plantel proporcionen objetos a los alumnos, además de la revisión de lo que llevan en sus termos de agua. “En todas las Técnicas, la mecánica de trabajo consiste en cerrar el portón porque a veces hay gente externa que les pasaba o les pasa algunas cosas, y ni los padres pueden acceder a donde están los alumnos. Tenemos acuerdos en consejos técnicos para combatir estos problemas. En el tema de los vapeadores, teníamos muchas situaciones, pero afortunadamente el Instituto Municipal de la Mujer y el DIF nos han apoyado con pláticas e iniciativas para concientizar a los padres de familia y alumnos, de modo que podamos erradicar este cáncer en la sociedad”, expresó.
Mencionó que la educación inicia en casa, por lo que los padres de familia deben estar pendientes de sus hijos. Más allá de revisar las mochilas de los estudiantes, lo más importante es la comunicación entre padres e hijos. “Hemos notado que tenemos un alto índice de alumnos que solo viven con papá o mamá. A veces, por la rutina diaria, no conviven ni platican con ellos. Lo importante es fomentar la comunicación, ya que ahora es una responsabilidad compartida”, señaló.
Respecto al caso ocurrido en la Escuela Secundaria General 6, donde jóvenes se drogaron con clonazepam, dijo desconocer la situación; sin embargo, como director de la ETI 19, reiteró que han tomado medidas para evitar que los estudiantes introduzcan sustancias ilícitas en sus bebidas.