El diputado presidente de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, Paul Martínez Marie señaló que hay alcaldes salientes que, en los proyectos de presupuesto 2026, están planteando un incremento de los impuestos locales.
Dijo que el 30 de este mes de septiembre vence el plazo para que los presidentes municipales envíen al Congreso del Estado sus proyectos de presupuesto de egreso y las Leyes de Ingreso para el ejercicio fiscal 2026.
Expuso que, hasta el momento, han recibido al menos 40 propuestas de leyes de ingresos y presupuestos de egresos.
Y en algunos casos se detectado una menor recaudación; y en otros, se propone aumentar los impuestos y servicios municipales, lo que sería en detrimento de la población.
“Nos hemos encontrado con quienes han querido elevar los impuestos; se les han hecho algunas observaciones porque pareciera que es con la intención de afectar al que entra, para que tenga complicaciones”, dijo.
Exhortó a los alcaldes salientes a la madurez política y recomendó a reunirse con sus sucesores para definir el presupuesto para el próximo año.
“Aunque los alcaldes salientes ya no van a ejercer el presupuesto, sí es importante que exista comunicación y que lo hagan pensando en la ciudadanía”.
Insistió que no por el hecho de que ya se van dejen un presupuesto o una ley de ingresos al vapor.