Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Vaticina INE que consulta popular del 1° de agosto será exitosa

- Habrá más mesas que en otras que se hicieron “al margen de la Ley”

- Resultados se darían entre las 21:30 y 22:00 horas de ese domingo

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 16/07/2021

alcalorpolitico.com

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, auguró que la Consulta Popular del 1° de agosto será “exitosa” porque es la primera vez que un ejercicio de democracia directa como éste tendrá tantas mesas receptoras.

En conferencia de prensa virtual, comparó este proceso consultivo sobre el esclarecimiento de las decisiones tomadas por los actores políticos del pasado, con los anteriores realizados “al margen de la Ley”, diciendo que habrá 57 mil puntos a los que los mexicanos podrán acudir y contestar la pregunta, a diferencia de los mil que se instalaron en otros previos.

“La consulta va a ser exitosa, se los digo de una vez. Estoy seguro que nunca antes en la historia del país habrá participado tanta gente como va a ocurrir el próximo 1° de agosto, no sé cuánta gente va a participar, ojalá y participen los 93.5 millones de ciudadanos pero de que va a participar el mayor número de personas en la historia del país, se los puedo asegurar”, expresó ante los reporteros.



Córdova Vianello acotó que el que haya tal cantidad de mesas receptoras, “ya de entrada garantiza (el éxito de) este primer ejercicio, el primero probablemente de muchos, aquí no se acaba la Democracia directa, es el primer ejercicio, seguramente después de este ejercicio habrá que valorar porque habrá cosas que mejorar”.

Estimó que el INE entre las 21:30 y 22:00 horas del 1° de agosto estará dando las tendencias de participación, así como del número de votos para el “sí” y para el “no”, a través del conteo rápido y el lunes en la tarde noche, los resultados finales luego de los cómputos que realicen las 300 Juntas Distritales en todo el país.

Sobre la pregunta que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que será la que aparezca en la boleta, manifestó esperar que la ciudadanía no se confunda al pensar que en la papeleta estará otra interrogante donde se mencione el “juicio a expresidentes”, como algunos actores denominan a la consulta.



“El INE no es un intérprete de la pregunta, el INE es el operador constitucionalmente hablando de esta consulta popular, aquí hay un conjunto de distintas responsabilidades, de quien solicita que se realice, de quien avala o en su caso reformula la pregunta que se somete a consideración de los ciudadanos y aquellos que convocaron”, destacó.

El titular del Instituto Nacional Electoral refrendó que “ojalá y la gente no se confunda porque lo que van a encontrar el día de la elección es esta pregunta, si alguien llega y pide una papeleta para otra pregunta que se dice, ésa no va a existir, la única papeleta que va a existir es ésta, que es la que autorizó la SCJN”.



Una vez más rechazó las voces que critican al árbitro por supuestamente oponerse a su realización y lo acusan de “boicotearla” o no llevar a cabo su difusión con mayor antelación. “Lo digo sin medias tintas, con toda claridad, con énfasis, quien diga que el INE no quiere o está boicoteando la consulta, simple y sencillamente le está mintiendo a la sociedad”.

Lorenzo Córdova Vianello apuntó que pesar de “tener condiciones presupuestales adversas” y de haber querido instalar más mesas receptoras de opinión, esto no pudo llevarse a cabo.

“Le planteamos al Congreso que fueran 104 mil, se le planteó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que fuera 91 mil. Hoy las condiciones presupuestarias en las que se encuentra el Instituto nos permiten instalar 57 mil”, reafirmó.