Vecinos de la colonia Aguacatal en Xalapa alzaron la voz contra lo que consideran un “negocio redondo” de pipas particulares que acaparan el suministro de agua en el tanque de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), ubicado en la calle Querétaro esquina Jorullo, en los límites con Progreso Macuiltépetl.
Desde las 8:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, largas filas de camiones cisterna, que no pertenecen al gobierno, se forman a diario para llenar sus tambos de hasta 10 mil litros, según relatan los vecinos. Se estima que estos vehículos realizan más de 150 viajes al día para revender el líquido a zonas afectadas por los tandeos y cortes de agua.
“No son pipas oficiales, son particulares que hacen fila desde la avenida Xalapa, rodean el tanque y lo vacían para después vender el agua. ¡Así cómo no va a faltar!”, reclamó un habitante, quien documentó en video la operación diaria.
Carlos Hernández Arriaga, dirigente del Frente Veracruzano Social (FREVESOL), exigió a las autoridades –y a los candidatos en campaña– que atiendan el problema: “Es un tema delicado que afecta directamente a las familias xalapeñas y no debe pasar desapercibido”. Mientras tanto, en muchas colonias sigue la escasez.